¿Descubierto un nuevo volcán en la Patagonia?

En tiempos en que el caudal de información que poseemos nos hace pensar que que lo sabemos todo, la realidad a veces nos recuerda que nos falta mucho por conocer. Uno de los ámbitos en que suele ocurrir es en el de la exploración de nuestro planeta, especialmente en los océanos. Sin embargo, aún existen lugares sobre la superficie que desconocemos casi por completo, como los Campos de Hielo en el sur de Chile. Un reciente hallazgo puede constituir uno de los hitos científicos más importantes de los últimos años.

El glaciólogo japonés Masahiro Minowa, acompañado del guía Steffen Welsch, realizaba una expedición científica por Campos de Hielo Sur (CHS) como parte de una investigación liderada por el Marius Schaeffer, académico alemán de la Universidad Austral de Chile. El 9 de octubre tomaron una foto del sector noreste del Cordón Mariano Moreno, zona montañosa ubicada en medio del CHS. En su camino de regreso, el 20 de octubre, notaron algo extraño en el mismo lugar: una mancha oscura sobre el hielo que no estaba previamente, que obviamente fotografiaron.

Depósito antes y después – Masahiro Minowa

Análisis posteriores de imágenes satelitales captadas el 5 y 23 de octubre confirmaron el hallazgo de la expedición, sugiriéndose que se trató de actividad volcánica ocurrida en el período transcurrido entre las 2 fotos anteriores. No hay antecedentes de algún tipo de pluma de cenizas, por lo que podría tratarse de una erupción subglacial, conocida también como jokulhlaup, término de origen islandés, ya que en ese país son comunes. Entre sus efectos están el provocar grandes inundaciones. Es precisamente este tema el que preocupa al glaciólogo Pedro Skvarca, debido a que este fenómeno podría impactar en el río Santa Cruz, en donde se planea construir centrales hidroeléctricas, por lo que este nuevo peligro debe ser considerado.

Imágenes de satélite que evidencian el cambio registrado – Sentinel/ESA

El punto (49°16’51” S,  73°20’14” W) se encuentra aproximadamente a 100 km al suroeste de Villa O’Higgins, unos 30 km al SSE del volcán Lautaro, el más septentrional de la Región de Magallanes y de cuya actividad se conoce gracias a los reportes de los pilotos a lo largo del tiempo. Sus cenizas a menudo cubren los glaciares cercanos. A su vez, está a unos 13 km al NNW del volcán subglacial Viedma, cercano al nunatak (cumbre sobresaliente en un campo de hielo) del mismo nombre, del que no se ratificó su existencia hasta 1988, cuando una erupción similar a la observada ahora tuvo lugar, aunque su presencia había sido postulada con anterioridad. Aún se desconoce si esta posible erupción corresponde a un nuevo centro volcánico o está relacionada con la actividad conocida en sus cercanías, pudiendo eventualmente corresponder a un gran complejo volcánico como puede ser una caldera cubierta de hielo. Para ello se necesitarán nuevas expediciones y estudios de los productos emitidos. Incluso está la posibilidad que no fuese realmente una erupción, sino algún otro evento como una simple remoción o derrumbe causado por un deshielo.  Hasta ahora el Cordón Mariano Moreno no está reconocido formalmente como volcán.

Lugar de la posible erupción – Modificado de Google Earth/Glaciarum

Esta situación no sólo tiene implicancias científicas, sino probablemente también geopolíticas. La actividad se enmarca dentro de la zona sin delimitar que permanece en litigio entre Chile y Argentina. Es de esperar que no sea un nuevo punto de desencuentro, sino al contrario, un elemento en pos de la unión entre ambas naciones.

Actualización 6 noviembre:

Al realizar una comparación de imágenes, un geólogo francés plantea que lo ocurrido se sitúa en una ladera muy escarpada, concluyendo preliminarmente que fue una avalancha de rocas.

comparacion.png

Comparación de imágenes que sugiere una remoción más que un fenómeno volcánico – CultureVolcan

Por otro lado Sernageomin, a través de un comunicado, señaló que tras el análisis de imágenes satelitales concluyen que el día 20 de octubre ocurrió una remoción en masa que se extendió por unos 3 kilómetros, siendo su posible origen la desestabilización de una ladera. Aún así se espera realizar una expedición al lugar para recabar mayores antecedentes.

Actualización 12 noviembre:

Tras un vuelo a la zona amagada, Sernageomin confirmó la ocurrencia de una remoción en masa o derrumbe. Se recolectaron muestras del depósito que al ser comparadas con  otras de las montañas aledañas arrojaron resultados similares, correspondientes a rocas de la geología local, descartándose de plano cualquier actividad volcánica. En este video se pueden ver más detalles del sobrevuelo.

Arriba: rocas arrastradas por la remoción. Abajo: vista aérea del lugar – Sernageomin

Se esgrime como causa más probable las altas temperaturas registradas en la zona el 19 y 20 de octubre, que provocaron una avalancha de hielo y rocas que alcanzó hasta unos 3 km y medio, facilitada por la pronunciada pendiente desde donde se originó el fenómeno, como se podía apreciar en las imágenes de la anterior actualización.

La familia volcánica se mantiene tal como está.


Enlaces de interés:

Radio Genial FM de Coyhaique:
Entrevista al geógrafo Hans Silva con los detalles del hallazgo

Ahora Calafate:
Detectan evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo
Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo

2 pensamientos en “¿Descubierto un nuevo volcán en la Patagonia?

  1. Muchas gracias una vez más! Cómo se podría llamar el nuevo volcán de confirmarse su naturaleza? Por aquí anda haciendo falta un volcán con nombre de mujer….

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.