¿Está despertando el Volcán Osorno?

Por estos días, esta página ha recibido muchas visitas, casi todas a un artículo que escribí sobre el volcán Osorno hace 2 años, pero que hacía referencia a una situación de deshielos que llamó la atención en aquella época. Evidentemente se debe a la preocupación que ha causado la declaración de alerta amarilla por parte de Sernageomin, por lo que decidí realizar este breve post como un resumen sobre los aspectos principales a considerar.

Como mencionaba, el día 8 de mayo Sernageomin elevó la alerta técnica del volcán Osorno de Verde a Amarilla, fundamentando su decisión en un aumento de la sismicidad registrado durante los últimos meses, paulatino, pero constante, según el informe emitido.

El Osorno es uno de los volcanes con mayor sismicidad de la Región de los Lagos. Presenta en promedio entre 200 y 300 sismos mensuales. De ellos, la gran mayoría corresponde a eventos llamados técnicamente “de largo período” (LP) que reflejan el movimiento y transporte de fluidos, fundamentalmente magma, gases o incluso, actividad de los hielos o glaciares. La siguiente gráfica, con datos de Sernageomin, muestra la sismicidad del Osorno desde abril de 2016 a abril de 2018.

Sismicidad últimos 2 años en el volcán Osorno

Se puede apreciar un aumento y descenso en el total de temblores a lo largo del año. Esto se relaciona con la dinámica de la extensa cobertura glaciar que posee el volcán y cuyo derretimiento o fractura hacia fines del verano e inicios del otoño causa un incremento en el registro sismológico, y es algo observado en otros volcanes del país, por lo que no es algo extraño.

Además existe otro tipo de sismos, denominados “volcano-tectónicos” (VT) que son similares a los movimientos telúricos que sentimos habitualmente, pero restringidos a un contexto volcánico. Su ocurrencia se asocia a rupturas de roca bajo el volcán, aunque en ciertas ocasiones se originan en fallas próximas que no inciden mayormente en la actividad volcánica. Dichas rupturas son generalmente consecuencia de las presiones ejercidas por el magma en las profundidades, que fractura o agrieta la roca circundante. Les dejo la sismicidad VT para el mismo período que el gráfico anterior.

Sismos VT

Si se fijan, existe un aumento en la cantidad de ellos en los 2 últimos meses, y es distinguible una cierta tendencia al alza desde fines del 2017. Sin embargo, no sólo es el número, sino también la magnitud la que ha crecido. Habitualmente son sismos pequeños, cuya magnitud máxima está entre 1 y 2, imperceptibles para las personas, pero que en los meses recientes ha alcanzado sobre 2 e incluso llegado a 3. Cuando eso ocurre, Sernageomin emite los Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV), que en el caso del Osorno se publicaron el 19 de diciembre y el 14 de abril, cuando en ambas ocasiones se registraron eventos de magnitud 3.0, entre 2 y 3 km de profundidad. Todo esto fue lo que causó la elevación del nivel de alerta volcánica, actualmente en Amarillo.

Ubicación de los mayores sismos VT registrados recientemente

¿Qué tipo de erupciones tiene el Osorno?

Su historial conocido señala las erupciones recientes más significativas en 1719, 1765 (fecha incierta), 1790, 1834, 1835 y 1869. Por la composición predominantemente basáltica de su magma, es decir, baja en sílice, se espera que una eventual erupción sea de baja explosividad, más parecida a la de los volcanes Llaima o Villarrica, por ejemplo, llamadas estrombolianas, a diferencia de su muy explosivo vecino Calbuco. Tanto la evidencia científica como histórica avalan esto. En su famosa vuelta al mundo, que también lo trajo por estos lares, el científico inglés Charles Darwin describió erupciones del Osorno en 1834 y 1835, quedando asombrado por el espectáculo de rocas al rojo lanzadas por el volcán. Esta erupción tuvo la particularidad de originarse fundamentalmente, no en el cráter principal de la cumbre, sino en su ladera suroeste, en un sector llamado El Negrillar. En esa área la lava emanó de varias fisuras y pequeños cráteres que aún son perfectamente visibles y sob visitados por turistas. Los flujos de lava llegaron al mismísimo lago Llanquihue.

Algunos de los cráteres grabados con un dron:

 

¿Cuáles son los principales peligros de una erupción?

Aparte de las coladas o flujos de lava ya mencionados, existen los lahares o aluviones volcánicos provocados principalmente por el derretimiento de los hielos, bajando por los cauces o quebradas de las laderas.  El poblado de Las Cascadas se ubica sobre el antiguo camino de uno de estos fenómenos, por lo que es una de las localidades más expuestas. Por lo mismo han desarrollado desde hace muchos años un plan de emergencia volcánico.

También, como en cualquier erupción, está la caída de cenizas que, acumulada en cauces de ríos puede causar problemas serios, y los flujos piroclásticos, avalanchas ardientes de más de 500°C que arrasan con todo. A pesar de que las erupciones del Osorno son más bien “tranquilas”, se han hallado rastros de actividad más explosiva en su pasado geológico. Nunca hay que subestimar a un volcán. Además, es de esperar que antes de una erupción se registren sismos localmente intensos, que pueden provocar deslizamientos o incluso alguna avalancha. Otro aspecto importante en erupciones de esta composición es la emisión de gases tóxicos, especialmente el CO2 (dióxido de carbono) y otros como el flúor, que contaminan los suelos y son tremendamente dañinos no sólo para las personas, sino para el ganado, tal como ocurrió en 1988-89 en el volcán Lonquimay.

Por último recordarles que en Chile tenemos distintos tipos de alertas: técnicas y civiles. Las primeras, en este caso, corren por parte de Sernageomin y se establecen en base a los parámetros de monitoreo volcánico. La segunda la establece la Onemi y tiene como fin el coordinar a las instituciones y la comunidad para tomar las medidas necesarias, como planes de emergencia y evacuaciones.

Niveles de alerta de Sernageomin. Hacer clic para agrandar.

Una alerta amarilla volcánica puede aumentar a naranja como disminuir a verde y regresar todo a la normalidad. En el escenario actual los reportes se publicarán cada 15 días hasta que cambie la situación. De escalar serán emitidos diariamente.

Espero que esta síntesis les sea de utilidad y responda a sus inquietudes. Si tienen otras pueden dejarla en los comentarios porque les puede servir a otras personas. Para quienes residen en las cercanías el consejo es de sentido común: mantener la calma e informarse por los organismos oficiales (Onemi y Sernageomin) ya que han aparecido los tontitos de siempre con noticias falsas. Simplemente no les hagan caso. También de ocurrir algo pueden visitar mi facebook al que pueden acceder a la derecha de la página.

Les dejo algunos documentos útiles que es bueno conocer y tener presentes. Para abrir sólo deben hacer clic en el texto azul.

Sernageomin:
Mapa de peligros volcán Osorno
Reporte que declara alerta amarilla

 

 

 

Anuncios

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.