Tsunamis de exportación

Si nos preguntan por un país lejano a Chile, es casi seguro que Japón aparecerá en la lista. Prácticamente en las antípodas, con un idioma extraño y una cultura absolutamente distinta, como si fuera poco un enorme océano nos separa. De lo poco en común que tenemos están los terremotos, tsunamis y volcanes, y por supuesto el interés por el manga y el animé. Irónicamente, ese gigantesco mar que se interpone ha sido, sin quererlo, la vía de comunicación más efectiva entre ambos mundos, incluso mucho antes de que América apareciese en los mapas.

En este artículo les presentaré una lista de cómo han sido registrados los tsunamis en la costa de Japón durante los siglos recientes. Pero no se trata de cualquier tsunami, sino de aquéllos que no están asociados a algún terremoto local, sino que originados fundamentalmente en las costas de Chile, aunque en algunos casos se vinculan al litoral peruano. Las fechas están en calendario occidental o gregoriano, pero entre paréntesis redondos () aparece la fecha en otros calendarios (si no se nombra es la japonesa) y en cursiva se hace mención a la fuente del texto referido inmediatamente después.

Fecha: 18 septiembre 799 (Enryaku 18, VIII 11; Juliano: 14 septiembre)
Origen: Desconocido, probablemente Chile

Nihon Koki (Cronología Dinástica, Continuada)-8
El Gobernador de la Provincia de Hitachi (prefectura Ibaraki) reportó al Gobierno Central del Imperio en Kioto que el día 18 de este mes, desde la mañana hasta la tarde, la marea inundó y retrocedió 15 veces a lo largo de las costas de los distritos de Kashima, Naka, Kuji y Taka. El mar ingresó unos 100 m tierra adentro y el fondo marino quedó expuesto hasta 2 km desde la costa. Incluso gente mayor que habita el sector no habían visto ni escuchado nada parecido en su vida.

799.png


Fecha: 7 septiembre 1420 (Ouei 27, VII 20; Juliano: 29 septiembre)
Origen: Desconocido, probablemente Chile

Jinmei Kyo (Espejo del dios Jinmei)
El 20 del mes, desde las 6 a 10 am, el mar se retiró 9 veces en Kawarago Aise (puerto pesquero Aise, ciudad de Hitachi, prefectura Ibaraki) y muchos peces quedaron varados en tierra.

1420.png


Fecha: 10 julio 1586 (Tensho 14, V 24)
Origen: Lima, Perú

Miyagiken Motoyoshi Gunshi (Crónicas del distrito de Motoyoshi, prefectura Miyagi)
Una leyenda en la villa de Tokura en la ciudad de Minami Sanriku, distrito de Motoyoshi, prefectura Miyagi, cuenta que un tsunami llegó a la costa de la villa en el año 14 del período Tensho.

Nota del Autor: Este evento se basa en una leyenda. El documento original que menciona el tsunami no ha sido investigado todavía.

1586.png


Fecha: 20 octubre 1687 (Jokyo 4, IX 5; Rey Shotei 19, IX 15)
Origen: Callao, Perú

Miyagiken Kaisho Shi (Cronología de tsunamis en la prefectura Miyagi)
El día 21 de octubre las salinas comenzaron a sonar como si fuesen golpeadas por el oleaje.  Una ola inundó las calles de todas las villas costeras en la prefectura Miyagi hasta una profundidad de entre 1.5 y 1.6 pies (nota: algo menos de 50 cm). El mar inundó la zona 12 a 13 veces. El Señor fue informado inmediatamente de la emergencia.

Kyuyo (Crónicas de la dinastía Ryukyu)
A las 2 am del 16 de octubre, la marea subió y bajó 3 ó 4 veces en la costa del distrito de Yonagusuku. La altura de las olas fue de 80% de la marea astronómica normal.

1687.png


Fecha: 8 julio 1730 (Kyoho 15, V 25)
Origen: Valparaíso, Chile

Tohan-Shiko (Historia del Clan del Este)
El 25 de mayo (9 de julio en calendario occidental) un tsunami golpeó las costas de los distritos de Miyagi, Ojika, Monou y Motoyoshi en la prefectura Miyagi. Las barreras fueron destruidas y los campos de arroz dañados.

Shishiko Jike Kiroku (Diario Oficial del Clan Daté)
El agua del mar inundó la costa de la ciudad de Shiogama y los terrenos alrededor del canal Monzen-bori. No hubo daños en la oficina de impuestos ni en áreas residenciales. No se reportaron muertos ni heridos y tampoco hubo casas dañadas. El Oficial del distrito de Kesen informó que el mar inundó las villas de Oofunato y Akasaki, además de campos salinos. No hubo muertos ni heridos.

N. del A.: El canal Monzen-bori está en la parte central de la ciudad de Shiogama. El distrito de Kesen abarca la parte sur de la prefectura Iwate y las villas de Oofunato y Akasaki. La altura estimada del tsunami en todos los puntos de la figura es de 2 metros.

1730.png


Fecha: 25 mayo 1751 (Horeki 1, V 2 )
Origen: Concepción, Chile

Ootsuchi Kanshoku Ki (Diario de los oficiales de la ciudad de Ootsuchi)
El 2 de mayo (25 de mayo occidental), desde las 2 hasta las 6 pm grandes mareas vinieron 7 veces y otras más pequeñas 5 veces. El agua del mar subió hasta el nivel de los pisos de casas residenciales y los campos de arroz y vegetales fueron totalmente inundados. Los campos detrás de las plazas de las ciudades de Yokamachi, Hatsukamachi y Mukogawara quedaron totalmente sumergidos. Sin embargo no hubo daños, muertos o heridos.

Tohan Shiko
El tsunami golpeó las costas de los distritos de Ojika, Monou, Motoyoshi y Kesen.

N. del A.: En el catálogo de Watanabe (1998) se menciona que el agua alcanzó las casas en Ojika (Onagawa) y Kesen, pero no hay registro de ello en documento histórico alguno.

1751.png


Fecha: 7 diciembre 1837 (Tenpo 8, X 10)
Origen: Valdivia, Chile

Tohan Shiko
El 11 de octubre de 1837 (8 diciembre occidental), el mar inundó las zonas costeras de los distritos de Kesen, Motoyoshi, Ojika y Miyagi (actual Shiogama). Los campos de arroz fueron dañados.

Documentos de la familia Kojima, calle Imaizumi, pueblo Kesen, ciudad de Rikuzen Takata
A la 1 pm del 11 de octubre un tsunami rompió las barreras para salmones en el río Kesen. Los bancos que rodean el mercado de sal en Akasaki, ciudad de Oofunato, fueron destruidos, y se perdieron 2 mil canastas de sal. Hubo daños leves en las áreas residenciales de las villas de Otomo y Hase. Este tsunami parece haberse originado sin su terremoto correspondiente.
El mar inundó los campos entre los puentes de Oohashi y Kobashi, pero no llegó a las casas en la villa de Hashimoto.

Memo de Yuzo, ciudad de Onagawa
Desde las 12 pm del 11 de octubre, grandes olas de un tsunami golpearon el área residencial sin la sacudida de un terremoto; la gente quedó emocionada. Un tsunami también había llegado 45 años antes.

Crónica de la villa de Noda
La noche del 11 de octubre olas de tsunami inundaron el área residencial de la ciudad de Kamaishi, dejando a la gente emocionada y alerta.

N. del A.: Watanabe (1998) menciona que las islas de Hawaii fueron severamente afectadas por este tsunami. En Hilo, Hawaii, las olas alcanzaron los 6 metros, destruyendo 66 casas y matando a 14 personas. En Maui el tsunami fue de 2.5 metros y 2 personas murieron. En Honolulu, Oahu, su altura fue de 2.4 metros.  Este tsunami también fue reportado en las islas Samoa.

1837.png


Fecha: 1868**
Origen: Arica, Chile

En Japón, este tsunami fue registrado en Hakodate (2 metros); distrito de Motoyoshi, prefectura Miyagi; Shimoda en la prefectura Shizuoka, y en el puerto de Naha, Ryukyu.

**Comentario: el terremoto se produjo la tarde del 13 de agosto, por lo que el tsunami debe haber arribado a Japón durante la madrugada del día 14**

1868.png


Fecha: 10 mayo 1877
Origen: Iquique, Chile

Las alturas del tsunami fueron de 2.4, 3 y 0.7 metros en los puertos de Hokodate, Kamaishi y Tokio, respectivamente. Este tsunami causó daños a lo largo de la costa de Hakodate y Sanriku, además de registrarse muertes en la costa de la península de Boso.

1877.png


Fecha: 17 agosto 1906
Origen: Valparaíso, Chile

Amplitudes dobles de 24, 18 y 35 centímetros se reportaron en Hakodate, Ayukawa y Kushimoto, respectivamente. No se registraron daños en las islas japonesas.

1906.png


Fecha: 11 noviembre 1922
Origen: Atacama, Chile

La amplitud doble máxima en las estaciones mareográficas fueron 60 cm en Hanasaki, 65 cm en Ayukawa, 70 cm en Kushimoto y 39 cm en Hosojima. 30 casas fueron arrastradas por el agua en la ciudad de Oofunato, sugiriendo alturas de tsunami de entre 1 y 2 metros en ese sector. Daños leves se registraron en las islas de Samoa y Hawaii.

1922.png


Fecha: 6 abril 1943
Origen: Coquimbo, Chile

No se registraron daños en las islas japonesas. Las amplitudes dobles en las estaciones de Hanasaki y Kushimoto fueron de 10 y 25 cm, respectivamente.

1943.png


Este compendio estaba focalizado en recuperar los registros más antiguos, que a su vez es una recopilación de diversas investigaciones hechas durante las últimas décadas y que se iniciaron antes de la 2da guerra mundial. Es por ello que no se incluyen los sismos de 1960 ni 2010, el primero de los cuales sabemos que provocó un impacto muy grande en Japón, mientras el segundo tuvo pocas consecuencias. Eso da para un tema aparte. En el caso del terremoto de 1575 del sur de Chile o el de 1604 en Arica y otros eventos importantes datados geológicamente, no se han encontrado registros en Japón, lo que es explicado por otros autores debido a las diversas guerras ocurridas en esos siglos, lo que inhibió la descripción de fenómenos naturales sobresalientes.

Japón tiene un amplio registro histórico de estos fenómenos, que comprende unos 1300 años, mientras en Chile como mucho se llega a menos de 500 años atrás en el mejor de los casos y en lugares muy específicos. Lo que para los japoneses es historia, para nosotros es paleosismología. La unión de ambas como se ha hecho en el último tiempo nos permite conocer mejor el pasado de nuestro territorio.


Referencias:

Y. Tsuji, 2013: “Catalog of Distant Tsunamis Reaching Japan from Chile and Peru”, Report of Tsunami Engineering Vol.30

H. Watanabe, 1998: “Catalog of Tsunamis caused damage on the coasts of the Japanese islands, second edition“, Tokyo University Press

Anuncios

5 pensamientos en “Tsunamis de exportación

    • Insisto, esto está basado en reportes japoneses. El tsunami de 1746 fue reportado en México, pero no en Japón. El autor del compilado utilizó otros extensos trabajos para realizarlo, por lo que si había alguna descripción seguramente hubiese aparecido.

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.