La erupción perdida del Caulle

Que en el historial de un volcán existan erupciones dudosas no es ninguna novedad, muchas veces debido a circunstancias históricas, demográficas o geográficas particulares. Que en tiempos muy recientes no se tenga registro certero de una actividad así, es algo poco común y llamativo. Hace ya algunos años, un 4 de junio de 2011, entraba en erupción el Cordón Caulle tras medio siglo, cuando en aquella ocasión el gran terremoto de 1960 lo despertaba de su letargo. Sin embargo, ¿realmente estuvo dormido por 50 años?

La investigación comienza en la página del Global Volcanism Program (GVP) que en su listado menciona una erupción que se habría producido el 2 de julio de 1990 ± 182 días. En términos prácticos indica que su ocurrencia sería en 1990, pero sin conocerse la fecha exacta, ya que dicho rango abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Siguiendo nuestra búsqueda llegamos a la Wikipedia y su entrada sobre el Puyehue-Cordón Caulle. Aunque esta web no goza de la mejor reputación como fuente, aporta un dato interesante. Señala que el 2 de marzo de 1972 hubo reportes de “una erupción al oeste de Bariloche”, según el sitio El Correo de Santiago, cuyo artículo cito a continuación:

2 marzo 1972: reporte da cuenta de una posible actividad en el macizo ubicado al W de San Carlos de Bariloche (Argentina). La ONEMI envía la noticia y consigue un vuelo FACH a media tarde desde Santiago, para reconocer el terreno. El avión pilotado por el capitán De la Cuadra y los vulcanólogos F. Munizaga y O. González, luego de dos horas y 20 minutos llega al sitio del Puyehue, no encontrando signos de actividad en el cráter. Se observa el cráter Carrán-Nilahue, sin signos de reciente actividad. Se confirma que la erupción de 1960 fue en el lado NE del Cordón Caulle y no del volcán Puyehue.
El vuelo FACH retornó a Santiago a las 23 horas, luego de una parada en Temuco.
3 marzo: Se concluye: el Puyehue y las áreas adyacentes del norte, sur y oeste no presentan signos de erupción

Es necesario consignar que en 1972 un posible hecho que hubiese llevado a confusión sería la erupción del Calbuco, pero esta sucedió recién la madrugada del 26 de agosto de ese año y tuvo una duración de pocas horas.

Un dato más preciso lo entrega la publicación de Lara et al (2006) que describe un pequeño cono de pómez alineado con los domos más jóvenes del Caulle. Agrega que habitantes del sector informaron que se habría formado en 1990 y se indica que no existía en 1977, citando una tesis del volcanólogo Hugo Moreno de ese año. Incluso aparece una foto que correspondería a dicha estructura volcánica. Es seguro que el GVP se basó en esto para ponerlo en la base de datos. En 2008, otro estudio sobre el CVPCC hecho en parte por los mismos autores no señala absolutamente nada de este cono ni hace alusión a actividad alguna en 1990 o fechas cercanas.

caulle1990

Cono pumíceo presumiblemente nacido en 1990 – Lara et al (2006)

Al ser consultado sobre el tema, José Antonio Naranjo, coautor del texto en que aparece la imagen, confirmó que no está identificado en el mapa geológico del CVPCC ni tampoco en imágenes satelitales previas a 1990. Se trató de obtener respuesta del autor principal a la misma inquietud, Luis Lara, pero no fue posible. En dicho trabajo sólo se hace mención a reportes de lugareños sobre esa supuesta erupción.

Puede que tal vez la erupción haya sido muy pequeña y difícil de observar o quizás no haya existido, siendo sólo un error basado en relatos dudosos. De todas formas, mientras no haya evidencia concluyente, se mantendrá la incógnita.


Referencias:

L.E. Lara, H. Moreno, J.A. Naranjo, S. Matthews, C. Pérez de Arce, 2006: “Magmatic evolution of the Puyehue–Cordón Caulle Volcanic Complex (40° S), Southern Andean Volcanic Zone: From shield to unusual rhyolitic fissure volcanism”, Journal of Volcanology and Geothermal Research

B.S. Singer, B.R. Jicha, M.A. Harper, J.A. Naranjo, L.E. Lara, H. Moreno-Roa, 2008: “Eruptive history, geochronology, and magmatic evolution of the Puyehue-Cordón Caulle volcanic complex, Chile”, Geological Society of America

L. Lara P., H. Moreno R., 2006: “Geología del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle”, Carta Geológica de Chile, Servicio Nacional de Geología y Minería

Anuncios

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.