Eclipse Anular de Sol en el sur de Chile

La astronomía es quizás la disciplina científica cuyas imágenes más nos asombran. Solemos ver enormes galaxias a millones de años luz, coloridas nebulosas con caprichosas formas o fotos captadas desde la superficie de Marte. Ahora, como ocurre de tanto en tanto, será el turno de un eclipse solar anular que cruzará la parte austral de Sudamérica el próximo 26 de febrero. Los invito a conocer los detalles de este poco común acontecimiento.

Comencemos por lo básico: ¿qué es un eclipse? Se trata simplemente de la ocultación parcial o total de un cuerpo por otro y lleva el nombre del objeto eclipsado. Así, cuando el Sol es tapado por la Luna se llama eclipse solar. Si la Tierra cubre con su sombra a la Luna, es un eclipse lunar. También existen otros como estelares y planetarios, ya sean estrellas o planetas, respectivamente.

Fobos ocultando al planeta Marte - NASA

Fobos ocultando al planeta Marte – NASA

Además de lo anterior, se les clasifica según el grado de ocultamiento del objeto. Si sólo es una parte la que desaparece tras el cuerpo eclipsante se le denomina parcial. Si es cubierto completamente pasa a ser total. Lógico. ¿De qué hablamos, entonces, al hacer referencia a un eclipse anular? Sucede que la Luna, como casi todos los cuerpos celestes, orbita la Tierra en una trayectoria elíptica, es decir, hay momentos en que está más cerca y otros más lejos. El instante de un eclipse también está afectado por esta variación. En un eclipse total de Sol, la Luna está lo suficientemente cerca como para taparlo totalmente. Debido a una relación especial entre su tamaño y distancia al Sol, la coincidencia aparente entre ambos cuerpos es casi perfecta. Sin embargo, cuando la Luna está cerca del punto más alejado de la Tierra, su disco se aprecia de un tamaño más pequeño que el del Sol, por lo que la parte descubierta de él toma la forma de un anillo de luz, generando un eclipse anular.

Eclipse total vs anular - Espacio Profundo

Eclipse total vs anular – Espacio Profundo

El 26 de febrero tendrá lugar un eclipse anular que cruzará el sur del océano Pacífico, Sudamérica y el sur del océano Atlántico, para terminar en África. En Chile el mayor porcentaje de ocultamiento será en la región de Aysén, con algo más del 99%, mientras que en gran parte del resto del país será observado como un eclipse parcial.

La duración de la fase anular del eclipse estará en torno a los 44 segundos. Los datos para un observador en la ciudad de Coyhaique, en hora chilena (UTC-3) son los siguientes:

Primer Contacto (inicio eclipse parcial): 9:23:24 am
Inicio eclipse anular: 10:35:47 am
Máximo eclipse anular: 10:36:17 am
Fin eclipse anular: 10:36:48 am
Último contacto (fin eclipse parcial): 11:56:29 am

Simulación del eclipse desde Coyhaique:

 

Los datos completos para otras localidades de la región de Aysén, con el porcentaje de ocultamiento y el tipo de eclipse son:

Limite norte Región de Aysén: 94,2% Parcial
Puerto Raúl Marín Balmaceda:94,8% Parcial
La Junta: 95% Parcial
Melinka: 94,5% Parcial
Lago Verde:95,8% Parcial
Puyuhuapi:95,9 Parcial
Puerto Cisnes, Villa Amengual,Tapera 97,% Parcial
Mañihuales: 97,4% Parcial
Desde 9 kilómetros al sur de Mañihuales: 98.6 % Anular
Baño nuevo: 98.8% Anular
El Gato: 98,8 % Anular
Villa Ortega: 99% Anular
Viviana:99% Anular
Villa Los Torreones:99% Anular
Aysén: 99% Anular
Chacabuco: 99,1% Anular
Sector Cuesta Alvarado: 99,3% Anular
Coyhaique: 99% Anular
Las Bandurrias: 99% Anular
Coyhaique Alto: 99,2% Anular
Lago Atravesado: 98,7% Anular
Seis lagunas: 98,7% Anular
Ensenada Simpson: 98,8% Anular
Valle Simpson: 98,7% Anular
Kilómetro 22 Austral (camino a Balmaceda): 98,6% Anular
El Blanco: 98,3% Parcial
Balmaceda: 98% Parcial
Cerro Castillo: 97,5% Parcial
Puerto Ibáñez: 97% Parcial
Bahía Murta: 96,6% Parcial
Puerto Tranquilo, Capillas de Mármol, Puerto Sánchez, Chile Chico: 96,2% Parcial
Guadal: 95,4% Parcial
Puerto Beltrán: 94,6% Parcial
Cochrane: 94,4% Parcial
Caleta Tortel: 93,1% Parcial
Villa O’Higgins: 91,1% Parcial
Límite Regional Sur. 89,3% Parcial

Trayectoria del eclipse sobre la región de Aysén. Las líneas azules indican los límites del eclipse anular y la roja muestra dónde será visible la máxima duración - NASA

Trayectoria del eclipse sobre la región de Aysén. Las líneas azules indican los límites del eclipse anular y la roja muestra dónde será visible la máxima duración – NASA

Como decía, buena parte de Chile podrá apreciar este espectáculo en mayor o menor medida. A continuación un esquema con la magnitud  en las principales ciudades y una representación del disco solar durante el máximo eclipse.

Porcentajes del eclipse en territorio chileno - Sismología Chile

Porcentajes del eclipse en territorio chileno – Sismología Chile

Con respecto a la forma de observarlo, la primera advertencia es NUNCA MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL, aunque sea en un eclipse, ya que esto daña irreversiblemente sus ojos. Para apreciarlo de manera segura existen diversos métodos, como son:

-Anteojos o lentes especiales: Se venden en tiendas especializadas (ópticas o locales astronómicos) y permiten ver de manera directa al Sol protegiendo nuestra visión. Es común que la gente utilice visores de cascos de soldadura o vidrios ahumados, que si bien disminuyen el brillo solar, no evitan los daños a la vista, por lo que no se recomiendan.

Anteojos especiales para eclipses - Astroafición

Anteojos especiales para eclipses – Astroafición

-Métodos indirectos: Uno de los más usuales es proyectar el disco solar sobre una superficie, ya sea mediante un telescopio, binoculares o con una caja de cartón a la que se le ha realizado un pequeño orificio, por el cual entra la luz y se dibuja sobre el fondo de la caja. Lo mismo es posible con 2 cartones, uno de ellos perforado y el otro como superficie de proyección, ajustando manualmente la distancia.

Proyección de un eclipse usando un colador - Scienceblogs

Proyección de un eclipse usando un colador – Scienceblogs

Sin embargo, existe un aspecto inmanejable que nos puede arruinar todo: el tiempo. Afortunadamente la zona del eclipse está en verano, incrementando las chances de una buena visibilidad, pero aún así podemos tener alguna sorpresa desagradable. Por ahora, el pronóstico lejano indica un día algo nuboso, aunque es muy temprano para tener datos seguros.

¿Cuánto más tendremos que esperar para ver otro eclipse en Chile? La fecha más próxima es el 15 de febrero de 2018, cuando se produzca un eclipse parcial en la Antártica que podrá verse también en parte de Sudamérica, con una ocultación menor al 30%. Lo mejor está por venir, cuando eclipses totales crucen nuestro país aproximadamente por La Serena en 2019 y Villarrica en 2020, teniendo el privilegio de 2 eventos similares en algo más de 1 año, lo que no ocurre con frecuencia.

Trayectoria completa del eclipse. Los números indican la fracción del disco solar cubierta por la Luna (0.20=20%) - NASA

Trayectoria completa del eclipse. Los números indican la fracción del disco solar cubierta por la Luna (0.20=20%) – NASA

Animación del eclipse. Hacer clic para verla - NASA

Animación del eclipse. Hacer clic para verla en mayor tamaño – NASA

De cualquier manera, el evento será transmitido vía streaming desde Coyhaique a traves de la web de Fundación VIVEChile de VTR (fundaciónvivechile.cl)

Referencias:

NASA Eclipse Page

Núcleo de Astronomía Universidad Diego Portales

Facebook: “Eclipse Anular De Sol Coyhaique 2017”

Anuncios

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s