Una visita inolvidable

Existen innumerables ocasiones especiales en la vida de los seres humanos, como cumpleaños, matrimonios, graduaciones o paseos familiares. También encontramos visitas ilustres, como las de algún líder mundial o una banda musical que sabemos tal vez nunca vuelva. Cuando se trata de eventos de la naturaleza, pueden pasar muchos años o toda una vida para experimentarlos de nuevo. Otros, en cambio, se dan una vez incluso en miles de años.

A mediados de 2006 el astrónomo Australobritánico Robert McNaught descubrió un nuevo cometa, que recibió la denominación C/2006 P1, de acuerdo a los estándares astronómicos. Con el correr del tiempo fue haciéndose cada vez más evidente que podría transformarse en un cometa visible a simple vista, al disminuir su magnitud (brillo) de +17 a +9 en sólo 3 meses. Como referencia, un objeto se hace visible a ojo desnudo alrededor de la magnitud +5, aunque en condiciones adecuadas de observación. En diciembre se acercó al Sol, siendo imposible verlo. Al emerger nuevamente del intenso brillo, en enero de 2007, quedó claro que sería un brillante espectáculo. Su máxima aproximación a la Tierra fue el 15 de enero, con un brillo de -5,5.

Debido al verano, era más fácil apreciarlo en el hemisferio sur, ya que por su proximidad al Sol aparecía muy cerca de éste, siendo visible al atardecer. El cometa, conocido ya popularmente como McNaught, desarrolló una extensa cola que se abría como un abanico en el horizonte, transformándose en uno de los más fotografiados, sino el más, de la historia, con incontables fotos circulando por la red.  Cada día que pasaba se alejaba un poco del Sol, a la vez que iba perdiendo su gran brillo. McNaught es un cometa no periódico, es decir, no hay certeza de que vuelva a pasar alguna vez cerca de la Tierra. Cálculos posteriores señalan que el tiempo de retorno es de casi 100 mil años.

A continuación dejo algunas fotos de su paso por nuestro planeta, especialmente por Chile. Para verlas en mayor tamaño sólo deben hacer clic en ellas.

Santiago de Chile - Stèphanie Guisard

Santiago de Chile – Stèphanie Guisard

 

Observatorio paranal, Chile - ESO

Observatorio Paranal, Chile – ESO

 

Observatorio paranal, Chile - ESO

Observatorio Paranal, Chile – ESO

 

Observatorio paranal, Chile - ESO

Observatorio Paranal, Chile – ESO

 

Puerto montt, Chile - Diario El Llanquihue

Puerto Montt, Chile – Diario El Llanquihue

 

Bariloche, Argentina - Guillermo Abramson

Bariloche, Argentina – Guillermo Abramson

 

A la luz del día, Gais, Suiza - Mark Vornhusen

A la luz del día, Gais, Suiza – Mark Vornhusen

 

Si lo desean, pueden compartir su experiencia en los comentarios.

Anuncios

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s