Una luz de esperanza

Un lugareño de Chepu, a poco más de 20 km al suroeste de Ancud, en la Isla de Chiloé, dio la alerta. En medio del denso bosque que rodea la zona se habían encontrado los restos de un avión accidentado. Apenas enterados de la situación, un grupo de pilotos del Club Aéreo de Ancud, liderado por su vicepresidente Robinson Fernández, junto a miembros de una organización de emergencias emprendieron una expedición al sitio del suceso el sábado 18 de diciembre.

Un inoportuno desperfecto postergó la visita para el domingo 19. La tarea no era fácil. Sólo para llegar les tomó cerca de 3 horas, pero lograron su objetivo: la confirmación de la presencia de un avión despedazado cubierto por la frondosa vegetación. La noticia corrió como pólvora. Podía tratarse del aparato del empresario ancuditano Julio Kompatzki, cuyo vuelo desapareció el 26 de febrero de 1970, acompañado de 2 personas, siendo visto por última vez en la zona de Abtao, varios kilómetros más al sur y del que jamás se tuvo rastro.

El círculo marca el sector de Chepu, lugar en que se halló el avión. El cuadro indica la zona en que desapareció Julio Kompatzki - Municipalidad de Castro

El círculo marca el sector de Chepu, lugar en que se halló el avión. El cuadro indica la zona en que desapareció Julio Kompatzki – Municipalidad de Castro

A pesar del tiempo transcurrido, las piezas más importantes eran distinguibles, como lo que quedaba del motor, el tren de aterrizaje, la cola y algunas inscripciones en el fuselaje. Esto último era muy importante, ya que permitiría identificar la aeronave. Era posible distinguir la matrícula CC-SNA que identificaba al avión como de la ciudad de Ancud, idea reforzada por la leyenda visible en la cola: “Club Aéreo de Ancud” en letras blancas sobre un fondo oscuro. Los rumores se acrecentaban. Tras casi 50 años, el misterio parecía develarse.

En otro de los restos se distinguían 3 números que caerían como balde de agua helada: 182. Significaba que el avión era un Cessna 182, que no correspondía al 172 del señor Kompatzki. El relato de los habitantes del sector sobre el rescate de cuerpos (ausentes en los escombros) tras un accidente hace muchos años diluía la opción de hallar el vuelo desaparecido. La pregunta era obvia: ¿qué avión se había encontrado?

Todos los antecedentes indican que se trata de un accidente ocurrido varios años antes, a inicios de los 60. Según el presidente del  Club Aéreo de Castro, Ignacio Tapia, el hecho sucedió el 18 de febrero de 1963 (1962 según otras versiones), cuando el Cessna 182D,  matriculado como CC-SNA ( c/n 18253018), despegó del aeródromo de Chepu estrellándose poco después contra un cerro debido a la espesa niebla reinante, falleciendo sus 3 ocupantes, cuyos restos mortales fueron recuperados a los pocos días en helicóptero . Era pilotado por César Mansilla (dato de don Héctor Ulloa) y uno de los tripulantes pertenecía a la Corporación de la Reforma Agraria, Cora.

El avión de Kompatzki era un Cessna 172H , matrícula CC-SNA (c/n 17255264), un modelo distinto al encontrado, siendo catalogado lo sucedido como un “redescubrimiento” del accidente. Ahora es el turno de la Fuerza Aérea que investigará el caso para confirmar o desmentir las conclusiones preliminares y despejar todas las dudas, especialmente referentes a la matrícula, ya que se dijo que era común asignar las de un avión siniestrado a otro operativo, abriendo un hilo alternativo cuyo desenlace se sabrá en los próximos días. Por ahora, el vuelo de don Julio Kompatzki aún no regresa.

Dejo algunas de las fotos de los restos encontrados, captadas por Robinson Fernández y difundidas por diversos medios. Hacer clic en ellas para verlas en mayor tamaño.

Inscripción en la cola del avión que indica su procedencia

Inscripción en la cola del avión que indica su procedencia

Matrícula que indica pertenece al Club Aéreo de Ancud

Matrícula que indica pertenece al Club Aéreo de Ancud

Los números 182 indican el modelo del Cessna

Los números 182 indican el modelo del Cessna

Tren de aterrizaje

Tren de aterrizaje

Restos del ala en que se ven otras inscripciones

Restos del ala en que se ven otras inscripciones

Como mencionaba, el hecho de que las piezas se conserven relativamente bien para haber pasado más de medio siglo en una zona muy húmeda y con gran vegetación, permite suponer que el Cessna de 1970, de haber caído en tierra, aún podría ubicarse, aunque probablemente cubierto de un espeso bosque. Veremos si este hallazgo hace renacer las posibilidades de reanudar la búsqueda, esta vez, con tecnología mucho más avanzada.

De existir novedades importantes actualizaré este artículo.

Actualización 20 diciembre: En el diario La Estrella de Chiloé, Ignacio Tapia menciona que hace 3 años recibió la información de que al norte de la desembocadura del río Abtao se habría visto la silueta de un avión en una zona de difícil acceso, quedando en dar más antecedentes, lo que nunca ocurrió. Por otro lado, el presidente del Club Aéreo de Ancud, Isidro Pérez, no descarta reiniciar la búsqueda en Abtao usando la tecnología actualmente disponible. Link:  La Estrella

Referencias y enlaces con más imágenes:

La Opinión de Chiloé:

A 46 años: habrían encontrado avión desaparecido en Parque Nacional Chiloé 
Ancud: tras falla técnica, mañana visitarían área donde se encontró avión 

Soy Chiloé:

Hallan restos de avión siniestrado en Chiloé
Chiloé: descartan que avión hallado en Chepu corresponda a la nave extraviada hace 46 años

Radio Bío-Bío:

Restos de avioneta encontrada en Ancud no corresponderían a nave desaparecida hace 46 años

El Insular:

Hallazgo de restos de avión podrían culminar con misterio de 46 años

Modo Charlie (datos técnicos):

Restos de avión hallados en Chiloé corresponden al Cessna 182 CC-SNA de 1963

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