Volcanes de la Región de la Araucanía

Tierra de mapuches y araucarias, el “granero de Chile” por su extensa agricultura o un destino turístico muy solicitado han caracterizado habitualmente a la Araucanía, pero también es reconocida ampliamente por sus volcanes, algunos de los cuales son los más activos del país. La sede principal del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), ubicada en Temuco, capital de la región, es el reflejo de ello. Los invito a un recorrido por los centros eruptivos de la zona y sus principales rasgos.

Como siempre el ordenamiento será fundamentalmente de norte a sur para una mejor orientación. Con el fin de facilitar la búsqueda, pueden usar el siguiente índice:

1-Tolhuaca
2-Lonquimay
3-Laguna Mariñaqui
4-Tralihue
5-Llaima
6-Sierra Nevada
7-Sollipulli
8-Caburgua-Huelemolle
9-Villarrica
10-Quetrupillán
11-Lanín

 1-Tolhuaca:

Es un estratovolcán que alcanza los 2806 msnm. De edad Pleistocena tardía a Holocena, se caracteriza por su composición basáltica-andesítica, confiriéndole un carácter moderado de explosividad. Posee una serie de cráteres alineados en diversas direcciones atravesando sus flancos. A pesar de haber registrado actividad fumarólica, no se le conocen erupciones históricas y su fuerte erosión sugiere que no ha tenido durante un tiempo prolongado. Recientemente el Tolhuaca ha sido objeto de estudios debido a su potencial como fuente de energía geotérmica.

Volcán Tolhuaca y Laguna Blanca - Nicolás Palma

Volcán Tolhuaca y Laguna Blanca – Nicolás Palma

Volver al índice

2-Lonquimay:

El inseparable vecino del Tolhuaca se ubica a 35 km al NE de Curacautín, elevándose hasta los 2865 msnm. Con un cráter principal de 700 m de diámetro, este estratovolcán forma parte de un complejo que incluye el llamado Cordón Fisural Oriental (CFO), una alineación de pequeños conos monogenéticos, como el Lolco, Laguna Verde o La Holandesa. Aunque existen coladas de lava emitidas desde el cráter central, las erupciones históricas han tenido lugar en el CFO, en la forma de actividad estromboliana y/o vulcanianas de intensidad baja a moderada. El 25 de diciembre de 1988, tras algunas semanas de fuerte sismicidad, se inició una erupción fisural a unos 3.5 km al NE de la cumbre del Lonquimay, la que durante los siguientes días se concentró en un cráter único, originando un cono piroclástico, bautizado como Navidad debido a la fecha en que comenzó. Una colada de lava de más de 10 km arrasó con bosques nativos de araucarias y praderas para pastoreo. El alto contenido de flúor de los gases emitidos provocó la muerte de numerosas cabezas de ganado y motivó la evacuación de los habitantes de Lonquimay. 100 años antes, en 1887-89 se produjo una situación de similares características. Hay reportes de una erupción en 1933, no confirmada, la cual al parecer tuvo como foco el volcán Llaima.

Cono Navidad en primer plano con el Lonquimay de fondo - Andy Urbina

Cono Navidad en primer plano con el Lonquimay de fondo – Andy Urbina

Volver al índice

3-Laguna Mariñaqui/Mariñanco:

Consiste en 2 cráteres de edad Holocena unos 40 km al ENE del volcán Lonquimay, en el sector de Ránquil en una zona de alta cordillera (2000-2300 msnm) cercana a la frontera con Argentina. Ambos centros están separados aproximadamente 2 km entre sí en una falla de orientación NE, en la que se han producido erupciones andesíticas con generación de flujos de lava. Se destaca el cono de escoria Chapulul formado durante el Holoceno.

Laguna Mariñaqui - Willy Fahrenkrog

Laguna Mariñaqui – Willy Fahrenkrog

Volver al índice

4-Tralihue:

En la zona fronteriza entre la Araucanía en Chile y la Provincia de Neuquén en Argentina, se encuentra el complejo volcánico Tralihue-Pino Solo, de edad pleistocénica. Se compone de pequeños domos de lava y piroclastos basálticos que siguieron a erupciones más explosivas. No se conoce actividad histórica,  pero no es descartable que la haya tenido en siglos recientes.

El cuadro señala la ubicación del grupo Tralihue - Google Earth

El cuadro señala la ubicación del grupo Tralihue – Google Earth

Volver al índice

5-Llaima:

Fácilmente reconocible desde la distancia y el principal atractivo turístico del hermoso Parque Nacional Conguillío, es uno de los volcanes más activos de Chile, con casi 50 erupciones a su haber desde 1640. Posee 2 cumbres bien diferenciadas, siendo una el cráter principal de entre 300 y 400 metros que alcanza los 3125 msnm, mientras la más baja, llamada Pichillaima, al sur de la mayor, se eleva hasta poco más de 2900 msnm. Es un estratovolcán de composición predominantemente basáltica a basalto-andesítica, por lo cual su actividad es fundamentalmente estromboliana, aunque ha tenido etapas explosivas en el pasado. Su cono principal está construido sobre una caldera, remanente de un colapso ocurrido hace unos 13 mil años, del que aún se conserva la ignimbrita Curacautín, enorme depósito piroclástico de varios metros de espesor. En actividad casi constante, con una persistente fumarola, se menciona una importante erupción en 1640, usualmente atribuida a otros volcanes, en la que habría perdido parte de su cono. De él nacen extensas lenguas de lava, una de las cuales llega a pocos kilómetros al este del pueblo de Melipeuco, en el sector de Santa María de Llaima, convirtiéndose en su principal amenaza junto a los lahares por el derretimiento de sus nieves. Se encuentra en el segundo puesto del ránking de riesgo volcánico. Tras mostrar un aumento en sus emisiones a mediados de 2007, entró en erupción la tarde del 1 de enero de 2008, ciclo que repuntó fuertemente en abril de 2009, manteniéndose por 3 días en intensa actividad, la que provocó que su altura se elevara por sobre los 3200 msnm debido a la acumulación de piroclastos en su cráter. Luego del terremoto de 2010 en el centro-sur de Chile, registró un incremento en su sismicidad, sin llegar a mayores.

Volcán Llaima desde el noroeste - Javier Mery

Volcán Llaima desde el noroeste – Javier Mery

Volver al índice

6-Sierra Nevada:

A unos 20 kilómetros al NE del Llaima, también en el Parque Conguillío, se ubica este estratovolcán que se empina hasta los 2554 msnm. Posee lavas basálticas y andesíticas junto con evidencia de flujos piroclásticos. La gran cobertura glaciar que presenta hace que los lahares sean un peligro potencial en caso de una reactivación. Sus últimas erupciones conocidas con certeza datan del Pleistoceno, pero su actividad pudo haberse extendido por parte del Holoceno, por lo que se le puede considerar activo, a pesar de no tener registros históricos de erupciones.

Panorámica de la Sierra Nevada con el lago Conguillío - Jabes Medeiros

Panorámica de la Sierra Nevada con el lago Conguillío – Jabes Medeiros

Volver al índice

7-Sollipulli:

Al sur de la ciudad de Melipeuco se impone esta caldera volcánica de 4 km de diámetro en promedio y altura máxima 2282 msnm, anidada en otra más antigua y erosionada. Corresponde al extremo oriental de una cadena montañosa denominada Nevados de Sollipulli y contiene un glaciar que la cubre en su totalidad.  La actividad eruptiva identificada se ha concentrado en los bordes de la caldera, expresándose en numerosos conos piroclásticos y cráteres de explosión. De ellos, destaca el Alpehué, de 1 km de diámetro, ubicado en la parte suroccidental, en el cual, hace unos 2900 años, tuvo lugar una erupción pliniana que expulsó casi 8 km3 de material en pocas horas y generó una columna de más de 40 km de altura. La última actividad conocida, de una magnitud bastante menor al evento anterior, se originó en el cono parásito Chufquén y se remonta a alrededor de 710 años AP.

Caldera Sollipulli vista desde el norte - Diego Spatafore

Caldera Sollipulli vista desde el norte – Diego Spatafore

Volver al índice

8-Caburgua-Huelemolle-Redondo-Pichares:

Al este del lago Villarrica y al noreste de Pucón se ubican estos 4 grupos de conos basálticos. Los 2 primeros se alinean siguiendo la traza de la falla Liquiñe-Ofqui y son los más occidentales del conjunto. Los Volcanes de Caburgua, se componen de 6 conos y los flujos de lava emanados de ellos ayudaron a bloquear los ríos formando el lago Caburgua, en cuyo extremo sur se elevan. El grupo Huelemolle, más al sur, posee 3 conos entre los ríos Liucura y Pucón. Al este de los grupos anteriores se encuentran los Volcanes de Pichares y el Cerro Redondo, en un sector conocido como El Cañi, de gran atractivo turístico. La evidencia científica indica que estos conos estuvieron activos entre 6 mil y 8 mil años atrás, en el Holoceno temprano.

Vista de algunos conos volcánicos en el sector de El Cañi - Patricio Jiménez

Vista de algunos conos volcánicos en el sector de El Cañi – Patricio Jiménez

Volver al índice

9-Villarrica:

De composición basáltica a andesítica, este estratovolcán de 2847 msnm es el más activo de Chile y probablemente también de Sudamérica, con al menos 50 erupciones desde 1558, las que pueden llegar casi al centenar si se consideran otras sin muchos antecedentes. La historia geológica del Villarrica contempla la formación de 2 calderas, la primera unos 14 mil años AP que depositó la ignimbrita Licán que arrasó cerca de 2000 km2, incluyendo lo que hoy son las ciudades de Villarrica y Pucón. La segunda, formadora de la ignimbrita Pucón, ocurrió hace casi 4 mil años y cubrió unos 450 km2, sobre la que se ha construido el cono actual. Sus erupciones son generalmente de baja explosividad, con fuentes y coladas de lava, aunque ocasionalmente ha tenido actividad más violenta con flujos piroclásticos. Es el volcán que más muertes ha causado en tiempos recientes en Chile, debido a los lahares que bajan por sus flancos, como en 1964, cuando uno de ellos destruyó el poblado de Coñaripe, en su lado sur, resultando 22 personas muertas. La última erupción se inició la madrugada del 3 de marzo de 2015 y generó una fuente de lava de más de 1 kilómetro y medio de altura sobre el cráter, la que no duró más de 20 minutos. Con posterioridad, sismicidad VT en el borde oriental de la caldera ha levantado sospechas de una intrusión magmática que pueda causar una erupción mayor, pero es un tema incierto.  En su cumbre se encuentra uno de los pocos lagos de lava activos en el mundo, visitado por cientos de turistas anualmente. Por la densidad de población cercana y frecuencia eruptiva, el Villarrica está posicionado en el número 1 del ránking de riesgo volcánico de Chile.

Volcán Villarrica con su característica fumarola - Francisco Negroni

Volcán Villarrica con su característica fumarola – Francisco Negroni

Volver al índice

10-Quetrupillán:

Con una caldera de 3.5 km de probable edad Holocena construida dentro de otra más antigua de 7 x 10 km, en la actualidad su cumbre alcanza los 2360 msnm y está cubierto por un extenso glaciar. Se trata de un estratovolcán de composición mixta, variando de basaltos a dacitas. Presenta numerosos conos piroclásticos y domos tanto dentro como fuera de la caldera, desde los que han surgido extensas coladas de lava de hasta 15 km de longitud, muy posiblemente en tiempos recientes. De todas maneras, su carácter es más explosivo que sus vecinos Villarrica y Lanín. La única erupción histórica mencionada es una ocurrida en junio de 1872.

Flujo de lava dacítica en el flanco suroeste del Quetrupillán junto a la Laguna Azul o Los Patos - Dave McGarvie

Flujo de lava dacítica en el flanco suroeste del Quetrupillán junto a la Laguna Azul o Los Patos – Dave McGarvie

Volver al índice

11-Lanín:

Empinándose hasta los 3776 msnm como cumbre divisoria entre Chile y Argentina, este estratovolcán es el más alto de la Araucanía y uno de los más elevados de los Andes del sur, aunque la altura desde su base sólo llega a los 2500 metros. A unos 20 km al SE del Quetrupillán, cierra una cadena volcánica que también incluye al Villarrica, en una alineación NW-SE. Su clásica forma piramidal lo hace reconocible desde largas distancias e incluso forma parte de la bandera y el escudo de la Provincia de Neuquén en Argentina. Contrariamente a lo que se cree, el Lanín es considerado un volcán activo. Existen rastros de una antigua caldera ya escasamente visible y aloja un pequeño domo en su cumbre, del cual emanaron flujos de lava hace unos 2200 años.  Los magmas que lo componen están en el rango basáltico-traquidacítco, por lo que la actividad esperada sería efusiva a medianamente explosiva, provenientes del cráter central o conos parásitos. Sin erupciones históricas conocidas, dataciones estiman su última reactivación hacia el 560 CE. El mayor peligro en la actualidad corresponde a remociones en masa debido a lo inestable del material y a sus laderas de alta pendiente. Monitoreado por el Ovdas, presenta constante actividad sísmica instrumental.

La inconfundible silueta del Volcán Lanín - Alpinismo Online

La inconfundible silueta del Volcán Lanín – Alpinismo Online

Volver al índice


Referencias:

Global Volcanism Program

Red Nacional de Vigilancia Volcánica – Sernageomin

Anuncios

2 pensamientos en “Volcanes de la Región de la Araucanía

    • El ránking incluye sólo los 90 considerados más riesgosos. Según el propio Sernageomin hay unos 500 geológicamente activos, por lo que tal vez éste se ubicaría más abajo en la lista.

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s