Negra es la noche (y ruidosa también)

“Cae la noche y amanece en París” dice la letra de una conocida canción ochentera, ilustrándonos con esa frase la intensa actividad nocturna de la capital francesa durante todo el año. Algo propio de una metrópolis de tal envergadura, pero que en otros lados no es tan habitual o notorio. En algunas partes, la noche es sinónimo de descanso para reponer la energía necesaria para enfrentar una nueva jornada de trabajo, por lo que si se ve interrumpida por alguna causa, no deja de causar molestias en la población, especialmente si no deja conciliar el sueño.

Durante la primera quincena de abril del año 2015, una serie de comentarios en las redes hablaban de extraños y persistentes ruidos a altas horas de la noche en la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile. Fuertemente influenciadas por la televisión, varias personas comenzaron a señalar que se trataba de las “trompetas del apocalipsis” o el “zumbido” reportado en diferentes lugares del mundo. Esto consiste en sonidos aparentemente inexplicables, cuyo origen no ha podido ser determinado debido a que, entre otras causas, no es tan fácil hacerlo como muchos piensan, a pesar de la tecnología moderna.

Volviendo a Puerto Montt, los rumores empezaron a hablar de supuestos ruidos subterráneos y  las miradas comenzaron a dirigirse al cercano volcán Calbuco como sospechoso de una inminente erupción. A continuación una serie de videos del fenómeno sonoro captado por distintas personas, junto con el lugar de la ciudad donde se hizo la grabación.

Villa Olímpica en dirección a Cardonal – Yinear Paris – 6 abril:

Población Fresia – Ricardo Andres Jesus Hernandez Araya – 11/12 abril:



Mirasol – Nicolás Fuentes – 12 abril:

Altos de Tepual – Cristián Rivas – 14 abril:

Mirasol – J.C. G.V. – 14 abril:

Pocos días después de estos registros, el volcán entró en erupción y, como era de esperarse, los ruidos fueron asociados como precursores de ese acontecimiento. “Lo dijimos”, “avisamos y no nos hicieron caso”, “eso eran los ruidos”, “las autoridades no escuchan” fueron las principales quejas que se dejaron caer en redes sociales. Incluso hasta yo fui insultado por decir lo obvio: que no era el volcán. ¿Las pruebas? Vean los siguientes videos:

Mirasol – Chris Cat Black HaLLoWeeN – 15 mayo:

Padre Hurtado – Christian Arriagada – 19 mayo:

Sin ubicación especificada:

Ismael Gamin – 20 mayo:

Si se dan cuenta, los 3 registros fueron hechos en… mayo. Sí, casi 1 mes después de la etapa álgida de la actividad volcánica, cuando sólo echaba vapores, pero no cenizas. Ya no habían pulsos eruptivos. Sin embargo, los mismos ruidos continuaban.

Parece que la famosa “era del conocimiento” se ha transformado en la “era del embrutecimiento”, ya que, al parecer, el juicio crítico se ha desvanecido de las mentes de las masas modernas, si es que alguna vez fue común. Que todos o muchos digan algo no es sinónimo de que sea cierto. Lo peor es que si se lleva la contra, se corre el riesgo de ser catalogado de las más despectivas maneras. Todo lo que aparece en las redes se da por verdadero mágicamente, siendo muy pocos los que echan un cable a tierra. Un análisis mínimamente objetivo de los ruidos nos lleva a observaciones bien interesantes.

Aspectos llamativos de los videos:

1- Ubicación: La mayoría corresponde a los sectores Mirasol, Altos de Tepual, Población Fresia y Av. Cardonal (Villa Olímpica), todos cercanos entre sí. Hasta donde sé. los sonidos se escuchan más fuerte cerca de su origen, a menos que haya un rebote de ondas en una pared o, más acorde al caso, un cerro. Si seguimos la teoría volcánica, los lugares nombrados son algunos de los más lejanos al Calbuco, en la zona NO de la parte alta de la ciudad, sin accidentes topográficos de por medio (tiene una de las vistas más espectaculares de los volcanes); ¿dónde están los reportes/videos de Alerce, Valle Volcanes, Sol de Oriente, Antuhue, entre otros? Sin nombrar a Ensenada, Lago Chapo, Chamiza, localidades fuera de la ciudad, pero mucho más cerca del volcán. Es verdad, hubo gente de Alerce que dijo haberlos escuchado, pero muy poca, y el único video era un burdo fake que no resiste análisis. También, alguien menciona la población Libertad y Techo Para Todos, la primera algo más alejada y la segunda forma parte del grupo principal ya mencionado.

Lugares mencionados en el texto. Círculos indican principales zonas densamente industriales - Anotaciones propias, imagen Google Earth

Lugares mencionados en el texto. Círculos indican principales zonas densamente industriales – Anotaciones propias, imagen Google Earth

2- Tono: Es destacable también lo agudo del ruido, semejante a la de un portón metálico o actividad de una maestranza de acero, por nombrar ideas. Algunos postulaban que podía provenir de bombas de vacío de empresas pesqueras o de actividad portuaria, todas sugerencias que no han podido ser verificadas. El supuesto origen subterráneo lo descarto ya que no se condice con la sismicidad registrada esos días.

Así las cosas, podemos concluir que:

-No son de origen sismo-volcánico, incluso se escuchan después de la erupción

-Se reportaban en sectores específicos, cercanos a grandes industrias (Ruta 5, Camino a Tepual, Parque Industrial)

-Nadie parece vivir demasiado cerca del origen, siempre “viene de otro lado”, pero se oyen muy fuerte

-No parecen sentirse todos los días

Con estos antecedentes, es altamente probable que se trate de alguna industria, posiblemente ubicada en la Ruta 5, que por condiciones ambientales (viento, temperatura) se perciba en las poblaciones cercanas. No es descartable su origen aeroportuario, aunque otros años (2012) se han reportado otro tipo de ruidos, mucho más graves, correspondientes a tal lugar. Sobre el tipo de actividad, va desde pesquera hasta portuaria, dado que cuando sopla viento sur esta última se hace más evidente, pero a la que la población no necesariamente está acostumbrada.

Si alguien tiene evidencia o conoce con certeza de dónde pueden provenir estos sonidos, sería muy útil que lo comente con seriedad. Al menos ya sabemos que no vienen del volcán.

Anuncios

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s