Para informar, decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado

Así dice el “viejo y conocido refrán”, o algo parecido. De atrás para adelante, el comer pescado es el más obvio por la cantidad de espinas que posee y que más de alguna puede pasar (ouch); en el caso de las mentiras, tarde o temprano, te van a pillar; para las informaciones, depende de lo que se diga.

El día 4 de abril circuló por la red una noticia que podríamos calificar de “preocupante”. Se señalaba que Onemi había establecido “Alerta Técnica Verde” para el volcán Osorno debido a los sismos percibidos en la zona (ver post anterior), lo cual claramente generó la alarma entre la comunidad, cuando aún no pasa 1 año desde la erupción del Calbuco, a pocos kilómetros de distancia.

Lo que realmente me preocupó no fue el asunto volcánico, sino la confiabilidad de la información entregada. ¿Onemi? ¿Alerta Técnica Verde? Era extraño, puesto que la Onemi es un organismo fundamentalmente de protección civil y coordinativo, que no emite comunicados técnicos propios, puesto que canaliza lo transmitido por los entes técnicos, cualquiera que éste sea. Así las cosas, dicha alerta era establecida por el Ovdas, ente técnico dependiente de Sernageomin, la cual significa que un volcán está con actividad dentro de los rangos normales, es decir, no había novedad.

Esto desató una ola de declaraciones en los medios por parte del director regional de Onemi sobre el tema, confirmando algunos sismos y explicando las alertas,  que al parecer no convenció a varios, quienes aseguraban que se ocultaba información y recordaban la (triste) historia del 27F, con todo lo que ello implica. El Sernageomin, en su cuenta de Twitter, señalaba que el Osorno no presentaba cambios y todo seguía normal, pero no cesaban de circular los rumores.

La paciencia duró 1 semana y Sernageomin, sin pelos en la lengua, declaró lo siguiente el 11 de abril:

sgmn

Radio Sago es un reconocido medio de más de 70 años de la ciudad de Osorno, por lo que debe haber sido un fuerte golpe para ellos. Posteriormente a este mensaje, la información fue borrada de su sitio. Supongo que para un periodista, una de las cosas más humillantes debe ser, no que cuestionen su trabajo, sino que lo eliminen por considerase casi como un peligro público. En cierto sentido lo es, porque se creó un nivel de alarma innecesario en la comunidad. Nadie dice que tenga que ser alguien experto en el tema el que redacte la información, pero siempre se espera que esté bien fundamentado y, si tiene dudas, consulte a las fuentes oficiales, lo que evidentemente no se hizo.

El eterno afán de tener la exclusiva, como bien saben ellos, ha pasado la cuenta en innumerables ocasiones, en todo ámbito. Ya que es un tema de moda, ¿se imaginan que en vez de “formalizado” se diga “condenado? Sería inaceptable, como también lo fue el declarar algo que no correspondía involucrando un organismo que no tenía nada que ver. Mi intención no es patear en el suelo a aquella persona que cometió el error, sino instarla a que sea más cuidadosa en su quehacer profesional, llamado que va también a todos los medios. En el caso de una radio es aún más trascendente, porque para mucha gente es la única forma de comunicación que tiene. Incluso ahora, en pleno siglo 21, todavía se mandan los famosos “mensajes” entre los habitantes del sur, muchos sin acceso o muy poco a la energía eléctrica. Conviene, entonces, ser más precavido, porque, volviendo al refrán, a veces no se nota la diferencia entre informar y mentir.

Esperando este artículo sea un aporte, les dejo las escalas de alerta de las 2 instituciones:

Sernageomin

Alertas-volcanicas-del-Sernageomin-a

Onemi 

alerta-onemi

Por último, el enlace al texto de la noticia, citada por otro medio (Interradio), para que saquen sus conclusiones.

Anuncios

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s