Cities on Volcanoes 9: Una gran oportunidad

Hace pocos días, la IAVCEI (International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior, Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra, en español), oficializó a Chile como la próxima sede de la “Cities on Volcanoes 9”, de la que se ha resaltado reiteradamente su importancia. ¿De qué se trata? Haré un rápido vistazo para entenderlo mejor.

La “Cities on Volcanoes” es una reunión internacional de alto nivel para tratar temas relacionados a la volcanología. Sin embargo, su enfoque  no es puramente académico, es decir, largas charlas sobre asuntos inentendibles para el público en general. Su objetivo principal es la retroalimentación, en todos los ámbitos posibles, entre la comunidad científica y las organizaciones ciudadanas involucradas ante emergencias o riesgos volcánicos, desde grupos de emergencia, pasando por autoridades, hasta el más común de los habitantes.

Suele realizarse en ciudades muy ligadas a los volcanes. Se ha desarrollado, entre otros lugares, en Nápoles (Italia), Shimabara (Japón), Tenerife (Islas Canarias, España), Colima (México) y Yogyakarta (Indonesia). La novena versión se llevará a cabo en Puerto Varas, Región de los Lagos, Chile, entre el 20 y 25 de noviembre del 2016, organizada por Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) en un contexto muy especial: durante 2015 entró en erupción el cercano volcán Calbuco, el que sin duda será uno de los atractivos principales para los visitantes, tanto extranjeros como chilenos.

cov9

El lema del presente año es “la comprensión de los volcanes y la sociedad: la clave para la mitigación del riesgo”, tema muy relevante en los tiempos actuales. Como dice el sitio oficial: “La organización de varios simposios y sesiones temáticas se ha orientado a comprender los fenómenos volcánicos, a reconocer los peligros y su impacto en las personas, a la gestión de emergencias, a la educación de las comunidades, a la revisión de historia de casos y a la mitigación de riesgos, para reducir los impactos de erupciones en la sociedad “

Les dejo un video donde el volcanólogo Álvaro Amigo nos relata la importancia de este encuentro y lo que se espera de él. Si no puede ir, Sernageomin ha dicho que se transmitirá por streaming HD, algo que se agradece mucho.

Mis mejores deseos para los organizadores y espero sea un importante impulso para el desarrollo de la ciencia en Chile, tan menospreciada a lo largo de los años.

Datos útiles, actividades, inscripciones y contacto:

Sitio Oficial:  Cities on Volcanoes 9

Anuncios

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s