Chantadictos

Nuevamente un sismo pone en las pantallas televisivas al conocido personaje “predictor” de temblores llamado Aroldo Maciel. Se le atribuye haber avisado con antelación del movimiento de magnitud 6.3 ocurrido el 9 de febrero en la Región de Coquimbo. Felicitaciones, señor Maciel, seguramente sus avanzadísimas técnicas le permitieron tal logro, en un lugar de constantes réplicas tras el terremoto 8.4 que azotó la zona el 16 de septiembre de 2015.

Desde el gran 8.8 que devastó el centro-sur de Chile en 2010, han proliferado una serie de sujetos y grupos que dicen ser capaces de anticipar con “complejos algoritmos” cuándo, dónde y de qué magnitud va a ser un sismo. Los más notorios: los brasileños “Quake Red Alert”, del que sólo queda el tal Aroldo,  “Frente Fantasma” (ahora “FFQuakeProject”) y “Chilesismos”, los 2 primeros ayudados especialmente  por Andrés Salfate, panelista de un matinal, quien se ha transformado en un verdadero vocero de ellos. Para unos, auténticos “héroes” anti-autoridades, para otros, verdaderos “chantas” que sólo buscan fama televisiva.

Para los lectores internacionales, en Chile se le denomina “chanta” a alguien que habla con propiedad de un tema sin tener estudios o, al menos, conocimientos serios de él.  No sé cómo les llaman en otros lugares (sería interesante conocer), pero un concepto más o menos universal sería el de “charlatán”, por lo que pueden caer en esta modalidad numerosas formas, como adivinos, curanderos, gente que realiza oficios, políticos, etc. dependiendo de cómo se vea el asunto.

Como suele suceder, dichos personajes han estado acompañados constantemente de un séquito de seguidores en las redes sociales, algunos de los cuales parecen capaces de cualquier cosa con tal de defender la causa, incluyendo bloqueos, insultos y un sinnúmero de recursos de dudosa reputación. Hay que decir también que varios de ellos son inventos (especialmente cuentas falsas, los “huevitos” con 3 mensajes en Twitter, por ejemplo) para dar la sensación de que los “videntes” son ampliamente respaldados. Los llamaré, cariñosamente, chantadictos.

Personalmente, me da lo mismo lo que la gente crea, porque no es mi idea imponerle nada a nadie, pero sí es bueno generar el llamado pensamiento crítico, para así tener una opinión formada del tema, independientemente de lo que cada uno estime fiable. En esto es crucial la labor de los organismos oficiales y medios de comunicación, ya que de lo contrario la confianza en las instituciones seguirá socavándose profundamente, como ocurrió el 27-F y que fue el caldo de cultivo para la aparición de estos individuos.

La explicación a la confianza que generan los "predictores" - LUN

La explicación a la confianza que generan los “predictores” – LUN

Por eso creo que fue una inmejorable oportunidad perdida cuando, vía redes sociales, “Frente Fantasma” (quienes aparecían en TV encapuchados y con voz alterada) comenzó a solicitar aportes monetarios para “arreglar los servidores” que les permitían hacer sus avisos. Era el momento propicio para que el Centro Sismológico Nacional (CSN), en representación de toda la gente seria que estudia estos fenómenos, presentara una demanda o querella contra estos tipos, para así dar un golpe de autoridad y demostrar que los científicos no se iban a quedar de brazos cruzados, porque a fin de cuentas, si nadie los conocía ¿qué diferencia existe entre un grupo que anuncia sismos y otro de narcotraficantes que pide donaciones para solventar sus delitos? Ninguna.

Debido a lo anterior es que me parece que el tal Maciel es el más inofensivo de esta raza. Hasta donde sé no ha pedido nunca dinero, apenas habla español y parece ser un buen tipo para invitar a un asado, pero nada más que eso. ¿Y los demás? “FF” nos culturiza con los últimos chismes del espectáculo y da consejos para cambiar pañales, mientras “Chilesismos” borró todas sus publicaciones y ahora se dedica a “denunciar” a sus ex-colegas.

Les dejo este interesante blog sobre el tema y un análisis de los supuestos aciertos de Maciel, hecho por el Ingeniero Gonzalo Cortés: Sacerdotes de la Charlatanería”

Acá otra recopilación de anuncios hechos por Quake Red Alert y sus resultados, realizado por Sebastián Alegría: Avisos QRA

Y usted, ¿se considera un Chantadicto?

Anuncios

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s