Volcanes de la Región de los Lagos

Son parte del paisaje habitual que nos rodea. Tanto, que casi nadie les presta atención cotidianamente. Generalmente son los turistas quienes son atraídos por su presencia imponente como telón de fondo. Sin embargo, cuando despiertan, suele hablarse lo peor de ellos, con justa razón, pues desatan una de las fuerzas más grandes conocidas: la del interior de la Tierra. Nuestra región está repleta de ellos, algunos famosos, otros prácticamente desconocidos. Vivimos en una zona que, de forma natural, es “peligrosamente bella” y nunca está de más conocerlos mejor.

Se les ha ordenado de norte a sur con una reseña sobre los aspectos más importantes de cada uno, junto a la foto (si las hubiere) respectiva. Pueden hacer clic sobre ellas para una versión de mayor tamaño. Al final encntrarán un glosario/manual para entender los conceptos principales señalados. Espero les sea de ayuda como una guía rápida y concisa.


Para mayor facilidad, pueden hacer clic en el volcán que deseen en el siguiente índice:

1-Puyehue-Cordón Caulle
2-Casablanca
3-Puntiagudo
4-Osorno
5-Tronador
6-Cayutué-La Viguería
7-Calbuco
8-Cuernos del Diablo
9-Yates
10-Hornopirén
11-Apagado
12-Huequi
13-Michinmahuida
14-Chaitén
15-Corcovado
16-Yanteles
17-Grupo Palena


1-Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle:

En estricto rigor (ya) no pertenece a la Región de los Lagos, puesto que tras la secesión de la provincia de Valdivia como Región de los Ríos, quedó íntegramente en esta última. De todos modos, lo incluyo dada su enorme importancia en la zona.

Está formado por 2 estructuras muy diferenciadas dispuestas en una orientación NO-SE: Cordón Caulle y Volcán Puyehue. El primero es una auténtica fisura que se ha ido rellenando desde el inicio de su actividad, hace unos 300 mil años. En la actualidad forma un cordón montañoso con innumerables cráteres desde los cuales han emanado lavas y cenizas de diversa composición, siendo la predominante en el presente la dacítica y/o riolítica, de gran explosividad. En su extremo noroccidental se encuentra la Caldera Cordillera Nevada, resultado del colapso de un antiguo edificio volcánico, tras lo cual se originó un enorme depósito de material piroclástico (ignimbrita San Pablo) que llegó hasta unos 100 km de distancia.

El Puyehue, por su parte, es un estratovolcán  de 2240 msnm, ubicado al SE del Cordón Caulle, que en su cumbre aloja una caldera de unos 2 km. Se le vincula al anterior por probablemente poseer un reservorio común de magma que le da una similitud al Caulle en su composición.

Este complejo es uno de los más activos de Chile. En tiempos históricos sólo se registran erupciones en el Cordón Caulle, siendo las últimas más importantes en 1960 y 2011, mientras en 1990 se estima tuvo una pequeña erupción que dio origen a un cono volcánico. En promedio entra en actividad aproximadamente cada 30 años y es conocido en el mundo científico por su vinculación a grandes terremotos, habiendo erupcionado menos de 48 hrs después del terremoto del sur de Chile (Mw 9.5-1960) y poco más de 1 año más tarde que el de Cobquecura (Mw 8.8-2010), en 2011. Esto ha motivado estudios sobre la influencia de grandes eventos sísmicos como gatillantes de actividad volcánica, aunque el Caulle parece ser uno de los más “afortunados” en este tema (nota personal: creo más factible que el volcán sea muy susceptible, más que los terremotos sean la causa directa); por otro lado, el Puyehue no registra erupciones conocidas en tiempos recientes, siendo la última datada por radiocarbono cerca del año 850 EC, es decir, hace más de 1000 años.

Cordón Caulle en erupción, 2011 - Francisco Negroni

Cordón Caulle en erupción, 2011 – Francisco Negroni

Volver al índice


2-Casablanca (Grupo Antillanca):

Conocido por su centro de esquí, el también denominado Complejo Volcánico Antillanca, ubicado al SE del lago Puyehue y al NE del Rupanco, consiste en un variado grupo de conos, maares y estratovolcanes, siendo el más destacado el Volcán Casablanca, empinándose hasta los 1990 msnm. Por su composición basáltica-andesítica, se esperarían erupciones de moderada explosividad . Sin embargo, se han fechado grandes erupciones (VEI=5) del llamado Cráter Raihuén de 2910 y 2260 años AP debido a magmas más silíceos. Estudios signan la última erupción hace unos 850 años AP. Aunque no existe registro de actividad histórica, hay depósitos jóvenes que datarían de tiempos aún más recientes.

Volcán Casablanca a la derecha - Sernageomin

Volcán Casablanca a la derecha – Sernageomin

Volver al índice


3-Puntiagudo-Cordón Cenizos:

Con sus 2493 msnm y su forma de aguja apuntando al cielo, el Puntiagudo es fácilmente reconocible a la distancia. Profundamente erosionado por los glaciares, este estratovolcán ubicado entre los lagos Rupanco y Todos los Santos, es parte de una cadena volcánica, el Cordón Cenizos, que se extiende por 18 km y que posee cerca de 40 centros eruptivos, entre pequeños estratovolcanes y conos de escoria basáltica. La única erupción conocida se remonta a 1850 cuando fue reportada caída de cenizas desde el Cordón, aunque hay dudas de su certeza. Otras fuentes hablan de actividad el 7 de abril de 1930, pero en un texto online que encontré y que al parecer fue borrado, se hacía referencia a que nadie en esa fecha recordaba algún fenómeno similar. El Puntiagudo en sí no presenta evidencia de erupciones, pero sí existen flujos de lavas cerca de su base, en apariencia generados durante los últimos siglos.

Linda postal del Puntiagudo - Travel Blog

Linda postal del Puntiagudo – Travel Blog

Volver al índice


4-Osorno:

La clásica postal turística de la Región es un cono casi perfecto que alcanza los 2652 msnm, siendo una de las cumbres más reconocidas del sur de Chile. Forma parte de la extensa cadena volcánica Osorno-La Picada-Puntiagudo-Cordón Cenizos. Posee un gran glaciar, hogar de un centro de ski, que sobrevive incluso en verano gracias a su gran altura, aunque se ha ido reduciendo con los años. Ubicado entre los lagos Llanquihue y Todos los Santos, este estratovolcán de composición fundamentalmente basáltica-andesítica suele dar lugar a erupciones estrombolianas y también desde sus laderas pueden abrirse largas fisuras generadoras de grandes coladas de lava.  Ocasionalmente da origen a erupciones de mayor explosividad o a través de conos parásitos. La mayor amenaza, debido a su cobertura glaciar, son los lahares que pueden descender rápidamente por sus fuertes pendientes. El poblado de Las Cascadas, en su faldeo SO, se encuentra sobre el curso natural de uno de ellos, siendo el asentamiento humano más expuesto ante una reactivación. Visto en acción por Charles Darwin en 1835 y a pesar de ser uno de los más activos de la zona, la última erupción registrada es de 1869, hace casi 150 años, por lo que mucha gente desconoce que se trata de un volcán activo. En la actualidad, sólo mantiene débiles fumarolas visibles en cavernas de hielo cerca de su cima.

Volcán Osorno desde las cercanías de Ensenada. A la izquierda se observa el cono parásito Pichihuinco - Archivo personal

Volcán Osorno desde las cercanías de Ensenada. Nótese el rastro de los lahares por la diferencia en la vegetación. A la izquierda se observa un par de conos parásitos  – Archivo personal

Volver al índice

5-Tronador:

Con 3478 msnm, esta cumbre es el punto más alto de toda la región. Al estar en el límite internacional, generalmente se aprecia pequeño por estar más lejos que los demás volcanes.  Su nombre, según diversas fuentes, deriva de que el enorme glaciar que lo cubre suele “tronar” cada vez que se produce un cambio de tiempo. De composición basáltica-andesítica, es un estratovolcán bastante viejo, cuya probablemente única actividad “reciente” habría tenido lugar en el llamado cerro Fonck o Volcánico, al SSE del Tronador, con un flujo de lava postglacial hace unos 10-14 mil años.

Monte Tronador desde frontera internacional, sector Peulla - Eloy Rodríguez

Monte Tronador desde frontera internacional, sector Peulla – Eloy Rodríguez

Volver al índice

6-Cayutué-La Viguería:

Entre el extremo más austral del lago Todos los Santos, la ensenada Cayutué, y el punto más al norte del Estuario de Reloncaví, cerca de Ralún,  se extiende una serie de conos, cráteres, maares y pequeños estratovolcanes (La Viguería, Cabeza de Vaca, Rollizos, entre otros) cubiertos por una densa vegetación. Siguiendo la traza principal de la falla Liquiñe-Ofqui, esta alineación de centros volcánicos es muy poco conocida. Estudios científicos señalan que hace unos 3000 años, flujos de lava represaron el río Petrohué formando un pequeño lago. La emisión de los diversos cráteres cubrió el sector, separando el lago del estuario. La erupción más reciente datada por radiocarbono corresponde al año 190 BCE, no habiendo reportes de actividad histórica.

Conos volcánicos al sur del lago Todos los Santos. De fondo el volcán Puntiagudo - SerVirtual/Flickr

Conos volcánicos al sur del lago Todos los Santos. De fondo el volcán Puntiagudo – SerVirtual/Flickr

Volver al índice

7-Calbuco:

Vecino del Osorno, ambos son tan diferentes como Homero Simpson y Ned Flanders. Elevado al top-3 del ránking de riesgo volcánico, el Calbuco es uno de los más activos y violentos, no sólo del sector, sino que de Chile. De magma andesítico, sus erupciones se caracterizan por grandes columnas de varios km de altura, flujos piroclásticos, lahares y, a veces, coladas de lava de viscosidad intermedia. Su morfología de cono truncado, evidente asimetría y un flanco colapsado hacia el NE son la muestra inequívoca de su violenta historia, la que incluye una de las más largas y grandes erupciones de la región, acontecida entre 1893 y 1895, cuando una serie de enormes explosiones cubrió la zona de un manto de cenizas en todas direcciones, culminando con la formación de un domo, acrecentado en erupciones posteriores, siendo las principales en 1917, 1929, 1961 y 1972. En agosto de 1996 se vieron fumarolas que alertaron a la población, aunque sin pasar a mayores. Hace más de 50 años un científico planteó que el Caulle y el Calbuco suelen hacer erupción con pocos años de diferencia, lo que aparentemente parece ser cierto, al menos por ahora. Es considerado un estratovolcán joven geológicamente, formado en sucesivas etapas a lo largo de los milenios, en que para algunos autores la última se inició en 1893. Cobró renombre internacional la tarde del 22 de abril de 2015, cuando tras pocos minutos de sismicidad precursora, entró intempestivamente en erupción, instalando la sorpresa en el mundo científico.

Faldeo noroeste del Calbuco, desde camino Pto Varas-Ensenada - Archivo personal

Faldeo noroeste del Calbuco, desde camino Pto Varas-Ensenada – Archivo personal

Volver al índice

8-Cuernos del Diablo:

Emplazado en las nacientes del río Cochamó y al norte del lago Vidal-Gormaz, es un estratovolcán basáltico de 1862 msnm. Prácticamente desconocido, escasamente visible por tener una altura similar a los cerros circundantes, la zona en que se encuentra es visitada por turistas de aventura que, entre otras cosas, disfrutan de sus paredes de granito para practicar escalada. Presenta varios conos y coladas de lava emanadas de ellos, principalmente en sus flancos SO y NO. Sin embargo, no existe certeza de actividad histórica, aun cuando se asegura que fueron observadas fumarolas en uno de los conos en 1931. Tal registro se encuentra en una publicación geológica (en alemán), en la biblioteca de la Universidad de Uppsala, Suecia, por si alguien la visita alguna vez.

Ubicación Cuernos del Diablo, comuna de Cochamó - Google Earth/GVP

Ubicación Cuernos del Diablo, comuna de Cochamó – Google Earth/GVP

Volver al índice

9-Yates:

Puede decirse que es uno de los conocidos más desconocidos. Se cuenta que su nombre viene de Juan Yates, un práctico que guió al Almirante Simpson en su travesía por los canales del sur, aunque muchas veces también se le menciona como volcán Yate. Su silueta de doble cumbre es visible desde numerosos puntos de la región,  siendo la más alta la norte con 2187 msnm. Presenta 6 centros eruptivos principales a lo largo de una fisura de 7.5 km de orientación noroeste.  Se ubica en la península de Hualaihué, al sur del Estuario de Reloncaví. Existe evidencia de formación de calderas durante el Pleistoceno. Se han reconocido composiciones basálticas, andesíticas y dacíticas, predominando las primeras. Presenta fumarolas en sus laderas, probablemente debido a un sistema hidrotermal. Sin erupciones históricas, han ocurrido enormes remociones en masa (derrumbes) en sus laderas en 1870, 1896 y 1965, esta última provocando un gran tsunami en el lago Cabrera que causó la muerte a 28 personas. Además, por su cobertura glaciar, los lahares son otro de los peligros más evidentes de este volcán. Estudios recientes datan su última erupción cerca del año 1090 CE.

Volcán Yates desde isla Huar - Gerard Prins

Volcán Yates desde isla Huar – Gerard Prins

Volver al índice

10-Hornopirén:

Un pintoresco y fotogénico cono de 1572 msnm al norte de la ciudad del mismo nombre y al sur del Yates. Posee una pequeña cubierta de nieve en su cumbre. La Red de Vigilancia Volcánica lo incluye como parte de un complejo junto al volcán Yates.  Flujos de lava basáltica-andesítica descienden por la ladera suroeste hasta su base. Recientemente han ocurrido enjambres sísmicos en sus cercanías, pero asociados a la Falla Liquiñe-Ofqui que controla la tectónica local. Algunas fuentes señalan una erupción en 1835, la cual no se ha podido corroborar. Dataciones de radiocarbono señalan una erupción significativa (VEI=4) en torno al año 3720 BCE y la última actividad conocida alrededor del 340 CE.

Vn Hornopirén desde el sur - Skorpios

Volcán Hornopirén desde el sur, con la ciudad homónima a sus pies – Skorpios

Volver al índice

11-Apagado:

De nombre paradójico (un “muerto viviente” en términos geológicos), también en la península de Hualaihué, al suroeste del Yates, se encuentra este pequeño cono piroclástico, a veces referido como Hualiaque, similar en apariencia al cono Navidad cercano al volcán Lonquimay. Formado en un complejo de origen Pleistoceno, su historia geológica es poco conocida, aunque se le han reconocido al menos 3 erupciones. Hay un segundo cono del que nace una colada de lava hacia el suroeste a través de una abertura en uno de sus flancos. Existe certeza, gracias a análisis llevados a cabo últimamente, de una importante erupción explosiva ocurrida hace unos 2500 años (aprox 590 BCE) que habría emitido cerca de 1 km3 de material, sin descartar, si es que no se ha hecho, más erupciones en los siglos recientes. Se estima que dicho evento podría haber sido precedido por siglos e incluso milenios de reposo, algo un poco aventurado dados los pocos antecedentes disponibles.

Apagado desde el suroeste - Eduardo Córdova

Apagado desde el suroeste – Eduardo Córdova

Volver al índice

12-Huequi:

De muy difícil acceso terrestre, en el centro de la península de Ayacara se eleva este volcán de 1318 msnm. Está conformado por un conjunto de domos en donde destaca uno central de aspecto reciente, además de un cráter de 800 m de diámetro. Se han identificado productos que van de composiciones andesitas-basálticas a dacíticas, aunque domina el carácter explosivo de su actividad. En 1890 se reporta una violenta erupción que cubrió de tefra todo al oriente de las islas Chanque. Le siguen otras 5 explosiones hasta 1920 en lo que probablemente se trató de un mismo ciclo eruptivo completo.

Huequi, vista aérea. Se aprecia claramente el domo en su cumbre – Polo Boulot

Volver al índice

13-Michinmahuida:

Un gigante dormido. Es el único de los volcanes top-10 que no ha entrado en erupción en tiempos históricos, al menos en forma certera. También conocido como Michimahuida, Michimávida, Michinmávida (variaciones fonéticas), Challapirén o, como le llamaban antiguamente en Chiloé, Cerro Chena, corresponde a un enorme estratovolcán de 2405 msnm que posee una caldera de 3 km cubierta de un inmenso casquete glaciar, fuente de potenciales lahares destructivos. Varias erupciones de gran envergadura han sido identificadas en su historia geológica, incluyendo una VEI=6 hacia el 8400 BCE, que dejó extensos depósitos piroclásticos (ignimbrita Amarillo), eyectando fundamentalmente material andesítico y algunos dacíticos. La última erupción, aunque incierta, habría sido en 1835, pero posteriormente no se ha registrado actividad alguna, salvo una crísis sísmica en 1988 que culminó en una avalancha que causó la muerte de ganado y crecida de ríos.

El gran michinmahuida desde el oeste - Andeshandbook

El gran Michinmahuida desde el oeste – Andeshandbook

Volver al índice

14-Chaitén:

Camuflado por su baja estatura (entre 950 y 1122 msnm según la fuente y fecha) entre los cerros circundantes y a tan sólo 10 km al norte de la ciudad del mismo nombre, tras varios días de sismicidad sensible en las cercanías, esta caldera volcánica se dio a conocer súbitamente en Chile y el mundo la noche del 1-2 de mayo de 2008 con una violentísima erupción, la cual motivó la evacuación más grande conocida en la historia chilena reciente, movilizando a más de 3500 personas, debido al riesgo de que Chaitén fuera convertida en una nueva Pompeya. Tan poco conocido era, que en un inicio se pensó que era el Michinmahuida que estaba en actividad, lo que se descartó al amanecer. Fue identificado por primera vez como volcán en 1988-89. Sus magmas son de composición riolítica (la más explosiva), por lo que suele generar domos de lava espesa que crecen al interior de la caldera. La vez anterior que un volcán se similares características había hecho erupción fue en 1912 cuando se produjo la más violenta del siglo XX, en el Katmai-Novarupta, Alaska. La gran acumulación de cenizas en el río Blanco que baja hasta la ciudad, sumado a las intensas lluvias propias de la zona, provocaron que el río se desbordara, partiendo en 2 el poblado y generando un debate sobre su relocalización/crecimiento que aún se mantiene. Con posterioridad al 2008 una serie de estudios científicos han demostrado la existencia de un sinnúmero de erupciones similares o mayores a la última, que en promedio han ocurrido cada 200-300 años, siendo la anterior durante la segunda mitad del siglo XVII (aprox 1680), la que fue representada en un dibujo de la época y atribuida inicialmente al Michinmahuida. Destacan 2  hace unos 5000 y 9000 años atrás, una de las cuales habría originado la caldera. Algunos autores lo consideran parte de un complejo junto al Michinmahuida, pero no se ha podido explicar su diferencia composicional.  El morro Vilcún, singular cerro de Santa Bárbara, unos 15 km al N de Chaitén, también sería parte de esta estructura volcánica, e incluso otra cumbre circundante, apodada “Mini Chaitén” sería un cono parásito. En la actualidad un gran conjunto de domos formado durante los últimos años rellena completamente la caldera y presenta constantes fumarolas que recuerdan que está lejos de dormirse nuevamente.

Erupción Chaitén, 3 mayo 2008 - Sernageomin

Erupción Chaitén, 3 mayo 2008, visto hacia el sur – Sernageomin

Volver al índice

15-Corcovado:

A unos 70 km al este de Quellón y a 30 km al sur de la ciudad de Chaitén, en pleno Parque Nacional Corcovado, este estratovolcán de 2300 msnm es otro de los hitos geográficos característicos de la región. Como tantos otros, Darwin aseguró haberlo visto en erupción en 1835, pero dicha actividad (una vez más) no ha sido confirmada. Basáltico-andesítico en composición, está rodeado de conos cuya actividad se estima del Holoceno. El fechado por radiocarbono ha establecido 3 erupciones durante los últimos 10 mil años, la última alrededor del 4920 BCE, lo que no significa que no haya tenido actividad más reciente. A fines de marzo de 2014 registró cerca de 200 sismos de baja magnitud que no derivaron en un incremento de su actividad o evento eruptivo, pero puede ser un indicio temprano de una pronta reactivación.

Corcovado desde Quetalco, Chiloé - Pancho Pepe/Flickr

Corcovado desde Quetalco, Chiloé – Pancho Pepe/Flickr

Volver al índice

16-Yanteles/Nevado:

A poco más de 30 km al sur del Corcovado, justo al NE de Bahía Tictoc, impone su presencia este macizo conocido por ambos nombres. Se conforma de 5 cumbres cubiertas de nieve a lo largo de 8 km, la más alta de 2042 msnm. Andesítico, se han datado algunas erupciones explosivas en el Holoceno, la última hacia el 6650 BCE. Históricamente no hay certeza de su actividad, aunque tras el terremoto de Concepción del 20/feb/1835 se documentaron áreas oscuras previamente inexistentes. Más recientemente, en 1993 se observaron y registraron (fotográfica y fílmicamente) 2 emisiones fumarólicas amarillentas, una de las cuales parecía surgir de un domo y la otra de una abertura de 100 m de ancho a través del hielo, pero sin evidencia que se haya tratado de cráteres.

El Yanteles o Nevado desde Quellón - Claudio Paz

El Yanteles o Nevado desde Quellón – Claudio Paz

Volver al índice

17-Grupo Volcánico Palena:

Es una alineación de 5 conos volcánicos compartida entre las regiones de Los Lagos y Aysén, extendiéndose por casi 30 km en sentido NNE. 2 de ellos, los más nororientales, se encuentran en las cercanías de la confluencia de los ríos Frío y Oeste, a orillas del último, dentro de la X Región, algo más al norte de donde a su vez estos cursos se unen al río Palena, del que el grupo obtiene su nombre. Se estiman de edad Holocena, correspondiendo a conos monogenéticos jóvenes. En 2013 se informó de una supuesta erupción, pero sólo se trataba de un incendio forestal cercano. Llama la atención la alineación que poseen, ya que no es un valle o depresión continua, sino que atraviesa cordones montañosos transversales. Es importante tenerlo presente ya que la Carretera Austral pasa muy próxima, y el hecho de que existan estos centros eruptivos nos recuerda que en cualquier momento puede surgir otro que genere inconvenientes en la conectividad de esta aislada zona del país.

pal-cono-mapa

Vista desde el Puente Oeste, Carretera Austral, del cono llamado “Pal5” en la imagen satelital de abajo, donde se muestra la posición de los 5 conos principales del Grupo Palena – Google Earth

Volver al índice

Como siempre dejo la invitación a comentar y consultar, ademas de sugerencias, sobre qué les gustaría que escribiera, abajo en los comentarios o en mi cuenta de twitter. No se olviden de compartir.

Para que entiendan mejor los términos utilizados pueden revisar el “Conceptuario” en la sección Archivos Útiles.


Referencias principales:

Global Volcanism Program

Red Nacional de Vigilancia Volcánica – Sernageomin

Anuncios

6 pensamientos en “Volcanes de la Región de los Lagos

  1. Me gustó mucho la información y precisa descripción de los volcanes, ya que tenía una duda con una tarea para mi niña, entre los volcanes Puntiagudo y Corcovado, los cuales lucen muy similares, saludos!

  2. Hola, podrías comentarme como registra el Sernageomín al “Puntiagudo” al NEE del Volcán Osorno.

    Mucha gente lo califica en la región como Volcán, pero en las cartas IGM, figura como “C°” (cerro).

    En una conversación sobre el tema en con técnicos de la CONAF, sobre el mapa regional de la CONAF en el Parque Nacional Puyehue, un operador me discutía que este sería inequívocamente un volcán, y que la forma afilada del cono, no era más que el residuo solidificado de la chimenea del “volcán”.

    Gracias por tus comentarios

    • Hola. Sernageomin no clasifica de manera particular al Puntiagudo, aunque todos los estudios especializados lo catalogan como volcán, por lo que asumo ellos también. Lo que pasa es que es tratado normalmente como grupo o cadena volcánica, llamada “Puntiagudo-Cordón Cenizos” o sólo de la segunda que incluye al primero. La información dada por la persona de Conaf es verdadera, se considera su cumbre como los remanentes del conducto volcánico, algo que puede deberse a la intensa acción glacial sumado a falta de actividad de mucho tiempo, posiblemente más de 10 mil años o pre-glaciación. Si así fuere, se trataría de un volcán “extinto” al menos en cuanto a la cumbre. No sé si existen evidencias de volcanismo reciente en su base, pero sí hay conos jóvenes alrededor y en la cadena que mencioné, clasificándose como un grupo activo, parecido al Lonquimay del que no hay registros de erupciones en su cráter, pero sí de una zona cercana en donde nació el cono Navidad. Probablemente por eso el Puntiagudo salga como cerro en las cartas del IGM e incluso en el Mapa Geológico de Chile.

      Acá el ránking de volcanes de Sernageomin:
      http://www.sernageomin.cl/archivos/Ranking-de-Volcanes.pdf

      Espero le haya podido ayudar con su duda.
      Saludos.

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s