En un lugar al NO de Ancud

Hay un tema que viene rondando el ambiente hace varios días en el sur de Chile. Todo se remonta al 7 de enero, cuando un sismo bastante perceptible ocurrió a unos 30 km al noroeste de Ancud, Chiloé. Poco después le siguió uno más pequeño y al otro día se volvió a sentir un nuevo movimiento durante la mañana. ¿Enjambre sísmico? ¿Fuerte terremoto a la vista? Las especulaciones y grupos de predictores en televisión no se hicieron esperar anunciando lo peor, por lo que es bueno poner los pies sobre la Tierra y poder tener una opinión más fundamentada sobre este asunto.

El 13 de enero, el Centro Sismológico Nacional (CSN) emitió un comunicado refiriéndose a la situación, haciendo frente a las, sin duda, muchas consultas recibidas tanto por particulares como por medios de comunicación. Desarrollado por Sergio Barrientos, director de la institución, el informe da cuenta de una serie de aspectos relacionados con la sismicidad de la Región de los Lagos, que detallo a continuación:

1-Terremoto de 1960: El poderoso sismo Mw 9.5 del 22 de mayo de 1960 provocó tal nivel de alteración geológica, dada la gran cantidad de energía liberada y enormes desplazamientos (45 m máximo, 15-20 m en la zona de Ancud), que el regreso a un régimen de compresión, es decir, para que comience nuevamente la acumulación de energía elástica, demoró unos 40 años, provocando un “paraguas” sísmico que no sólo protegió a la zona de un gran sismo, sino que indujo una menor sismicidad durante todos estos últimos años (“acá no tiembla nunca”). Se postula que recién se estaría volviendo a dicho régimen, esperándose un aumento en la cantidad de temblores, dentro de un rango normal, de ahora en adelante. En todo caso, megasismos como el de 1960 tienen un período de recurrencia (separación en el tiempo) de siglos, estimándose al menos en unos 250 años para poder tener condiciones favorables para la ocurrencia de uno similar. Como referencia, los 2 anteriores (1575 y 1960) sucedieron con 385 años de diferencia, pero claro, no todos son tan grandes para esperar tanto tiempo.

Animación del mecanismo de generación de un terremoto. Antes de él (“earthquake”) la placa se comprime y después se relaja (dilata) – Giphy

2-Culminación en un sismo de magnitud mayor: Una de las preocupaciones que suele afectar a la gente es la posibilidad de que los temblores sean precursores de un evento más grande como ha ocurrido antes en otras zonas. Acá hay que ser claros que depende de la magnitud esperada. Si hablamos de un terremoto magnitud 8 (como el de 1985 en la zona central o el de 1995 en Antofagasta), la misma lógica del punto 1 nos lleva a que debieran pasar algunas décadas antes de poder ocurrir. Anteriormente, tras 1575, eventos de ese orden se registraron en 1737 y 1837 en el tramo Valdivia-Chiloé.

Distinta es la situación si pensamos en sismos más “pequeños”, con magnitudes entre 6 y 7, incluso un poco más, porque pueden ocurrir en cualquier momento. De hecho, el 1 de abril de 1998 ocurrió uno de 6.3 a cerca de 190 km al oeste de Valdivia, siendo percibido incluso en Puerto Montt. Previo a 1960, en el siglo 20, el USGS registra lo siguiente (magnitudes pueden diferir de otros registros):

7.2 | 2 marzo 1919 (Chubut, Argentina-altura de Futaleufú)

6.8 | 9 marzo 1919 (cerca de Maullín)

6.6 | 1 marzo 1934 (sector del Caulle-en erupción esos días)

7.0 | 11 octubre 1940 (Chiloé)

6.3 | 26 julio 1954 (cerca de Puerto Varas)

6.1 | 28 julio 1955 (E del Lago Rupanco-erupción Carrán)

Posterior al megasismo se da cuenta de un 7.5 en la Península de Arauco en 1975, probablemente réplica de 1960 o inducido por la transferencia de tensiones (tras grandes terremotos son esperables sismos importantes cerca de los extremos de la ruptura), mientras en Los Lagos algunos son:

6.0 | 28 febrero 1976

6.1 | 1 junio 1982

6.0 | 9 mayo 1983

6.0 | 19 febrero 1996

6.7 | 1 abril 1998 (el 6.3 mencionado)

6.4 | 22 agosto 1999

Todos en el océano cerca de la fosa. Como dije, pueden haber imprecisiones en los archivos tanto en magnitud como epicentro, pero sirven para reflejar que temblores así no son raros.

Sin embargo, los sismos que más preocupan a los expertos son los intraplacas, es decir, los que se producen en la propia placa Sudamericana a gran profundidad y en zonas interiores, ya que ellos son impredecibles en el sentido de que no hay un área definida en la que se sospeche pueda ocurrir alguno. Pueden ser muy violentos y destructivos al generarse cerca de áreas pobladas, como grandes ciudades. Ejemplos de ellos son el de Chillán en 1939 (aprox M8) y La Ligua en 1965.

Además de lo anterior, no olvidemos que en esta zona está presente la Falla Liquiñe-Ofqui (ZFLO) que se extiende entre la zona del volcán Copahue en la Región del Bío-Bío y el istmo de Ofqui, Región de Aysén, abarcando cerca de 1200 km. Generalmente asociada a los volcanes, es capaz de provocar sismos, que si bien no son de tan alta magnitud (el mayor conocido fue cercano a 7 el 21 de noviembre de 1927 en la región de Aysén) , su profundidad es muy poca (5-10 km), pudiendo sentirse muy fuertemente y a largas distancias, junto con provocar derrumbes en los valles y fiordos, generando tsunamis como el del 21 de abril de 2007 en el Fiordo Aysén. Un ejemplo en la Región de Los Lagos fue la seguidilla de sismos registrados cerca de Hornopirén pocas semanas después de la erupción del Chaitén en 2008.

Esquema básico Falla Liquiñe-Ofqui - Geofísica.cl

Esquema básico Falla Liquiñe-Ofqui – Geofísica.cl

Otra cosa que se viralizó por redes sociales fue una declaración del doctor Mario Pino, conocido por las investigaciones en Monte Verde, que señalaba se estaba esperando un sismo magnitud 8 entre Valdivia y Chiloé debido a un estudio realizado post 27-F aduciendo además que, poco tiempo después que a Concepción, le tocaba a Valdivia, como en 1570-75, 1835-37 y 21-22 mayo 1960. Lamentablemente parece que la publicación no fue bien comprendida, porque dicho artículo sólo modelaba la acumulación de energía para el próximo terremoto similar al de 1960, con el fin de ver zonas de acoplamiento entre las placas y mostrar que el proceso no es homogéneo. Sólo hipotetizaba que de liberarse toda la energía calculada hasta hoy, se generaría un sismo M8 en la región, pero eso era suponiendo que el almacenamiento de energía comenzaba en el mismo momento del sismo, cosa que, como dije antes, no es así. En el caso de la relación con Concepción, sólo son comparables los 2 primeros casos, ya que en 1960 fue un precursor ocurrido el día anterior del evento principal. Además, la entrevista era del 2011.

El informe también señala que han ocurrido series de sismos al SO de Chiloé, al igual que los últimos al NO de Ancud, no extrañando su ocurrencia. Sí es llamativo que sean lugares similares, pudiendo, tal vez, ser puntos de asperezas o límites de bloques de la placa de Nazca (posee segmentos con distintos nombres) en los que la sismicidad sea más recurrente. Así se ve en los perfiles sísmicos del CSN donde se aprecia que la actividad telúrica no se limita a estos días, sino que a varios meses atrás, incluso hace 1 año.

Segmentos de la placa de Nazca, separados por zonas de falla (FZ) - Scielo

Segmentos de la placa de Nazca, separados por zonas de falla (FZ) – Scielo

Espero que este post haya sido aclaratorio y sirva para no alarmar innecesariamente a la población, ya que siempre debemos estar preparado para estas eventualidades. Incluso uno de M6, si bien no sea destructivo, puede causar daños y mucho pánico, especialmente en edificios altos o construcciones de mala calidad. Como siempre, la invitación es a compartir y expresar sus dudas y observaciones en los comentarios.

Referencias:

Informe CSN Sismos Región de los Lagos   Texto Completo

USGS-Earthquake Archive

Anuncios

2 pensamientos en “En un lugar al NO de Ancud

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s