Los eventos extremos más impactantes del 2015 en Chile

Sin dudas el 2015 ha sido un año excepcionalmente agitado. No sólo en lo social, político y económico, sino, como suele ocurrir en Chile, también con las emergencias, tanto naturales como antrópicas (materia de discusión aparte); por eso he decidido crear una lista, en orden cronológico, para refrescar la memoria de estos 12 meses. Al final del post encontrarán una encuesta para que marquen su preferencia. Si tienen otra que no aparezca, pueden dejarla en los comentarios.

1-Sequía (Todo el Año):

Arrastrándose por más de 7 años y catalogada como la más extensa de la historia, el constante déficit de precipitaciones y las más comunes olas de calor han dañado profundamente la actividad agrícola del país, siendo nombrada una auténtica “megasequía” por los expertos.

sequía-ingdelcobre

El bajo nivel de los embalses es una de las consecuencias más notorias – Ing. del Cobre

2-Incendio Forestal Reserva China Muerta/Parque Conguillío (Marzo-Abril):

Las escasas o nulas precipitaciones en la zona sur, sumadas a la irresponsabilidad humana, originaron una de las peores tragedias ecológicas de los últimos años, cuando un gigantesco incendio forestal arrasó la Reserva China Muerta y parte del Parque Nacional Conguillío en la Región de la Araucanía. Miles de hectáreas  de bosque nativo, principalmente Araucarias, fueron destruidas por las llamas. Estos árboles, de lento crecimiento, demoran siglos en desarrollarse, por lo que su pérdida es invaluable para el ecosistema.

Araucaria en llamas - SoyTemuco

Araucaria en llamas – SoyTemuco

3- Erupción Volcán Villarrica (3 marzo):

Aun cuando llevaba meses en alerta amarilla, la erupción del Villarrica a las 3 AM del 3 de marzo sorprendió, tanto por su violencia, como por su breve duración, poco más de 20 minutos. La fuente de lava eyectada alcanzó más de 1 kilómetro y medio de altura, convirtiéndose en un espectáculo pocas veces visto. El volcán llevaba más de 30 años sin actividad importante, desde octubre de 1984.

villarrica-24horas

Clímax de la erupción – 24 Horas

4-Aluviones de Atacama (25 marzo):

31 muertos y 16 desaparecidos es el último balance oficial de la que fue, a todas luces, la catástrofe más letal del 2015. Un potente núcleo frío posicionado sobre las regiones de Atacama y Coquimbo, alimentado por aire tropical del norte de Argentina, dejó caer ingentes lluvias sobre los cordones montañosos de la zona, sumándose una alta isoterma cero que causó que lloviera donde usualmente nieva. El agua activó las quebradas, por años secas tras la prolongada sequía, arrastrando todo a su paso y uniéndose al torrente de otras. Cientos de casas destruidas, pueblos aislados y destruidos, ciudades completamente llenas de barro y carreteras cortadas  se cuentan entre los efectos de este fenómeno, cuya recurrencia se estima en cerca de 100 años, pero que con el calentamiento global se espera sea cada vez más común.

Chañaral tras los aluviones - La Tercera

Chañaral tras los aluviones – La Tercera

5-Erupción Volcán Calbuco (22 abril):

Se esperaba que la próxima erupción fuera precedida por señales que se presentaran con días, semanas o meses de anticipación. Fueron 3 horas. A las 18:05 hrs del 22 de abril el volcán Calbuco despertaba tras 43 años de silencio, sorprendiendo incluso a los expertos. 2 pulsos eruptivos de gran violencia obligaron a la evacuación de casi 5 mil personas y dejaron innumerables pérdidas a la actividad económica local, principalmente agroganadería y turismo, además de postales increíbles capturadas por las cámaras. Transcurridos 8 meses, una pequeña fumarola que emana del domo dando la imagen de que todo terminó, contrasta con la enorme cantidad de material acumulado en las cercanías que nos recuerda el poder del interior del planeta.

Rayos en el Calbuco, madrugada 23 de abril - Francisco Negroni

Rayos en el Calbuco, madrugada 23 de abril – Francisco Negroni

6-Tromba Marina en Lago Llanquihue (4 junio):

Tal vez poco conocida en el resto del país, este singular evento sorprendió a los habitantes cercanos al Lago Llanquihue en la Región de Los Lagos, debido a lo inusual del fenómeno. Durante la tarde de ese día, una manga que se descolgaba de una gran nube se dejó ver por algunos minutos, tiempo suficiente para poderla captar en imágenes por los asombrados testigos.

Tromba en el Lago Llanquihue - Paula Carvajal

Tromba en el Lago Llanquihue – Paula Carvajal

7-Marejadas Borde Costero (8 Agosto):

Una gran baja presión, propia de los mares australes, alcanzó latitudes poco habituales (Región de Valparaíso) con vientos de más de 100 km/h provocando enormes marejadas como no se habían visto hace mucho tiempo. Gran parte del borde costero inundado y playas que prácticamente desaparecieron, junto a algunas muertes, son el legado de este evento meteorológico inusual para la zona central de Chile.

Marejada en Valparaíso - The Clinic

Marejada en Valparaíso – The Clinic

8-Terremoto y Tsunami Región de Coquimbo (16 septiembre):

Era que no. A 2 días de celebrar Fiestas Patrias, un fuerte terremoto de magnitud 8.4 sacudió la Región de Coquimbo, sintiéndose en un amplio sector del país. Posteriormente, un tsunami impactó la zona costera, provocando la destrucción de varias caletas y graves daños en las calles cercanas a la costa de las ciudades de La Serena y Coquimbo. En los valles interiores, la predominancia del adobe como material de construcción ayudó a que la afectación de casas sea muy extensa, generando una delicada situación en numerosos pueblos de difícil acceso.

Daños por el tsunami - La Tercera

Daños por el tsunami – La Tercera

 

Anuncios

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s