Volcán Calbuco: Conociendo al vecino

Su cumbre se eleva a poco más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Es bastante asimétrico y no suele tener mucha nieve en su cima. Es de difícil acceso, sin caminos que lo suban y menos centros de esquí, aunque se pueden hacer interesantes cabalgatas por sus faldeos. És la antítesis de su bien conocido vecino Osorno, pero últimamente mucho se habla de él. Como imaginarán, me refiero al Volcán Calbuco en la Región de Los Lagos.

¿Por qué ese repentino interés? Se debe a que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de la Red Ncional de Vigilancia Volcánica (RNVV) implementada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), publicó un ránkingde los volcanes que representan un mayor riesgo en nuestro país.  A continuación los 10 primeros:

  1. Villarrica
  2. Llaima
  3. Calbuco
  4. Chaitén
  5. Láscar
  6. Michinmahuida
  7. Nevados de Chillán
  8. Lonquimay
  9. Copahue
  10. Cerro Azul-Quizapú

Vemos que el Calbuco se empina hasta el 3er lugar incluso por sobre el mundialmente famoso Chaitén, pero ¿qué se entiende por riesgo volcánico?

El concepto de Riesgo conjuga 2 variables principales medidas como probabilidad: Amenaza y Vulnerabilidad. La primera hace referencia a la ocurrencia de un evento de ciertas características en un período de tiempo, mientra la segunda trata sobre lo que se verá afectado considerando su exposición a esa eventual amenaza. En términos muy simples y aplicándolo a los volcanes, implica conocer el tipo y magnitud de las erupciones y su frecuencia, efectos asociados, entre otros,  además de la exposición de determinadas estructuras, principalmente centros poblados, infraestructura crítica, etc. Mientras más alto el valor obtenido, más riesgoso es catalogado el volcán.

El Villarrica como “top 1” no es casualidad. Su alta frecuencia eruptiva y gran cantidad de población cercana (permanente y flotante) siempre lo han puesto entre ceja y ceja para los expertos que temen que tragedias pasadas puedan repetirse ante la creciente presencia humana en sus alrededores (ver post anterior) y su prolongada calma.

Ahora bien, con el Llaima pasa otra cosa. Aunque en medio del hermoso y casi deshabitado Parque Nacional Conguillío, su constante actividad eruptiva y lenguas de lava de varios kilómetros de extensión cargan la balanza a favor de un alto riesgo. Recordemos que por muy monitoreados que estén, algunos macizos no dan muchas señales precursoras, por lo que la evacuación de familias muy aisladas en una emergencia es un punto que también debe ser considerado.

Vamos a lo nuestro. La medalla de bronce es para nuestro querido y poco considerado Calbuco. La publicación del ránking hizo saltar las alarmas de muchos ante la posibilidad de que en una erupción importante mucha gente se viera en peligro. La principal preocupación radica en la localidad de Alerce, ubicada a medio camino entre Puerto Varas y Puerto Montt a 10 km de cada una, en el interior, siguiendo la línea férrea. Considerada en sus inicios como ciudad dormitorio o satélite y recientemente incorporada a la comuna de Pto Montt , sus más de 60 mil habitantes ven muy de cerca el volcán en el paisaje, siendo el motivo por el cual varios hayan puesto el grito en el cielo ante esta información.

Ubicación de Alerce - Imagen tomada de Google Earth

Ubicación de Alerce – Imagen tomada de Google Earth (click para tamaño completo)

Sin embargo, el volcán siempre ha estado allí, pero la memoria es frágil, así que trataré de refrescarla con el currículum de nuestro vecino.

El Calbuco es un volcán de tipo andesítico (clasificación del magma), con 2003 msnm, de cono truncado que presenta un cráter de 400-500 m de diámetro. Estudios tefrocronológicos (datación de tefra o depósitos volcánicos) revelan al menos 12 eventos eruptivos durante el Holoceno (últimos aprox 10-12 mil años), incluyendo la actividad histórica, es decir, los últimos 450 años. Los principales efectos asociados son caída de cenizas, especialmente hacia el Este, coladas de lava y lahares a través de los cauces de esteros, además de flujos piroclásticos. De su actividad destacan 3 erupciones registradas en los últimos 150 años y posterior a la fundación de Pto Montt (1853), por lo que están bien documentadas. Haré una breve reseña de cada una. Al final del post podrán encontrar material descargable con mayores detalles.

1893-95: Es el más prolongado de los ciclos eruptivos, iniciado en febrero de 1893 y coronado con grandes explosiones los días 19 de abril y 29 de noviembre de ese mismo año. Los principales afectados fueron colonos asentados en sus faldeos que perdieron sus tierras agrícolas y forestales debido a la gran cantidad de ceniza caída, además de la lava que destruyó los bosques. Debido a la duración de la actividad, la nube de cenizas se dispersó en todas direcciones según la época del año, haciendo incluso el día en noche en lugares como Puerto Octay, en la ribera norte del Lago Llanquihue.

1929: En enero se produjo una pequeña erupción que duró cerca de 5 días, con manifestación predominantemente de vapor de agua que no tuvo mayores consecuencias.

calb1929

Columna de vapor el 6 de enero de 1929 – Imagen: E. Karl

1961: Poco menos de 1 año después del gran terremoto Mw 9.5 que azotó la zona sur de Chile, a fines de enero el Calbuco dio muestras de despertar de su letargo con pequeñas emisiones fumarólicas y un posterior lahar el 1 de febrero, actividad que continuó varias semanas. Todo fue coronado, el 10 de marzo a las 6 AM, con una violenta explosión que generó un hongo de unos 15 km de altura. La nube oscureció completamente los sectores al oriente del volcán, incluyendo Peulla, en el límite con Argentina, durante varias horas. Varios lahares cubrieron el camino que une Ensenada con Petrohué, además de descender hacia el Lago Chapo y afectar el río Chamiza, hacia el sur.

Explosión 10 marzo 1961, 6:15 hrs – Imagen: Tótila Lintz

Como se aprecia, el Calbuco está lejos de ser un vecino tranquilo y apacible, como se ve en la imagen que encabeza este blog, pero como no lo podemos echar, hay que entenderlo y comprender que si no estamos preparados nos causará mucho más que un dolor de cabeza. Agregar también que hay varias localidades que están más expuestas (en principio al menos) que Alerce, ya que han sido afectadas en el pasado: Lago Chapo, Ensenada y cualquiera que esté en los faldeos y/o cursos de agua que bajan por ellos. No podemos modificar la amenaza, pero sí disminuir la vulnerabilidad, por ello es bueno este tipo de iniciativas Si no se toma en cuenta en la planificación futura de los grandes centros poblados, el volcán Calbuco puede ser serio candidato a la medalla de oro.

Les dejo una pequeña galería con algunas fotos que he podido encontrar. Si alguien conoce más detalles de alguna, no dude en comentar:

Extra: Material sobre el volcán Calbuco para su lectura:

Antecedentes volcán Calbuco:  POVI  GVP

Sernageomin: Mapa de Riesgo

Detallado reporte erupción 1893 por el Dr Carlos Martin desde Puerto Montt:  Martin 1893

Erupción 1893-95 (POVI): Calbuco1893

Erupción 1961 : POVI  BSSA

Ranking de riesgo lista completa

Fuentes:

Red Nacional Vigilancia Volcánica

Proyecto Observación volcán Villarrica – POVI

Global Volcanism Program – GVP

The February 1961 eruption of Calbuco volcano, Bulletin of the Seismological Society of America, Vol 53, Dec 1963

Diario El Llanquihue de Puerto Montt

Memoria Chilena

Archivo Visual Patagónico – Argentina

Anuncios

Un pensamiento en “Volcán Calbuco: Conociendo al vecino

  1. Pingback: ¿Cómo fueron las erupciones anteriores del volcán Calbuco? – (Inserte un Título)

Tus aportes son muy valiosos, por favor no dudes en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s